Se desarrolló la Jornada denominada Impacto de la vacunación en la salud pública, por qué vacunarnos?, a cargo de la Dra. Carla Vizzoti, médica infectóloga y referente internacional de vacunología.
Vizzoti contó que desde la Universidad ISALUD y desde la Sociedad de Vacunología, con todo el equipo de Salud de Argentina, «lo que vemos es que estamos en un momento histórico en vacunación. Gracias a las vacunas hay muchas enfermedades que han desaparecido, que se han erradicado, que están a un pasito eliminarse, la viruela es la primera en ser eliminada y la poleo está a punto de ser eliminada. Avanzamos con el sarampión y hay tan pocas enfermedades gracias a las vacunas que se puede disminuir la percepción del riesgo y se puede confundir y sobrestimar un riesgo potencial de las vacunas. Lo que vemos es que están bajando las coberturas de vacunación y que hay población que no adhiere a la vacunación”.
En ese marco, la doctora instó a trabajar con los equipos de salud y la población para contar esta historia y mostrar cómo, en algunos países en los que disminuyó la cobertura, hay brotes y enfermedades que luego se trasladan a otros países.
Sobre la quita de vacunas al calendario por parte del Gobierno nacional, Vizzoti manifestó que eso siempre preocupa, “la realidad es que las vacunas gratuitas y obligatorias tienen una importancia muy grande. Gratuita porque el Estado nacional debe proveerlas y distribuirlas a las provincias, con una estrategia rectora para que esté en los 8600 vacunatorios, independientemente que la gente la pueda pagar o donde viva, es una estrategia que nos iguala. Y obligatoria porque el bien social está por sobre el bien individual y vacunándose quienes tiene la indicación se interrumpe la circulación de la bacteria. Es preocupante pensar que se pueda retroceder en el calendario de vacunas y es bueno que todas las provincias expresaron su preocupación y solicitaron asegurar el presupuesto”.
Las autoridades nacionales aseguraron que en el Presupuesto 2019 la partida para vacunas estaba asegurada, contó la médica, agregando que estarán muy atentos a que no se toque el presupuesto y que se aseguren las dosis del calendario.
En nuestro país hay un grupo de población que no se está vacunando por diversas dificultades en el acceso al sistema de salud, “porque no saben, porque no tienen plata para acceder a los centros, por cuestiones laborales o porque se acercan tarde y no encuentran vacunas, como por ejemplo la del meningococo, todo es responsabilidad del sistema de salud, que es fragmentado, que los integrantes le ponen voluntad a pesar de las limitaciones, pero es algo en lo que podemos incidir con compromiso político y articulación. Un porcentaje pequeño no adhiere a las vacunas y un poco lo que vemos es que esa población es heterogénea, por motivos religiosos, por estilos de vida naturista, por mala información, entonces, el sistema debe abordar esa situación y dar respuesta a las personas, porque ese porcentaje que no adhiere puede impactar en las personas que están adhiriendo, y ese es el debate que tenemos que dar”.