Se presentó hoy la Guía para la Intervención de la Red de Emergencia Sanitaria ante eventos de Derrames Cloacales del Observatorio Sanitario. La coordinadora general del mismo, Ana Bertone, aseguro que “el trabajo integrado es fundamental para abordar esta problemática compleja de los derrames cloacales”.
La presentación tuvo lugar en las instalaciones de DAFAS, y contó con la participación, además, del ministro de Salud, Mario Kohan, la ministra de Desarrollo Social, Fernanda Alonso, el secretario de Recursos Hídricos, Javier Schlegel, la subsecretaria de Descentralización Territorial, Patricia Lavín, y el director de Gobierno y Comisiones Vecinales de la Municipalidad de Santa Rosa, Francisco Romano.
El principal objetivo del Observatorio es realizar un diagnóstico de la situación problema (derrames cloacales), generar información oportuna, imparcial, confiable y objetiva que contribuya al diseño, aplicación, coordinación, evaluación y ejecución de políticas públicas.
Ante la Emergencia Sanitaria de la ciudad de Santa Rosa, el Observatorio, a los efectos de planificar y desarrollar actividades específicas, se plantea la necesidad de generar una estructura de trabajo común efectiva y eficiente que potencie el trabajo interdisciplinario e interinstitucional y en colaboración entre las diferentes áreas de gestión.
Las líneas de acción están organizadas en ejes estratégicos que corresponden a la gestión, la prevención y el control forman en su conjunto una manera sistemática e integral de abordar la problemática y alcanzar así los tres objetivos fundamentales: mejorar la calidad de vida de la población, recomponer el ambiente y prevenir futuros daños.
El Observatorio está enmarcado la Ley Nº 2922, promulgada en 2016, que impulsa la creación de Observatorios saniario-socio-ambientales ante la ocurrencia de eventos que pongan en riesgo la salud de la población en el territorio provincial, y la Ley Nº 2915, promulgada en 2016, que declara la Emergencia Sanitaria en la ciudad de Santa Rosa.