En la mañana de hoy, el gobernador Carlos Verna recibió en su despacho a los delegados pampeanos del Comité Interjusdiccional del Atuel Inferior (CIAI), tras el último encuentro con delegados mendocinos y representantes de la Nación, realizado en Buenos Aires el miércoles pasado.
Jorge Scarone de la Universidad Nacional de La Pampa, integrante del Comité, se refirió a la posición en defensa de los derechos hídricos de los delegados pampeanos dentro del CIAI, como así también a la postura del primer mandatario provincial, “hemos encontrado un gobernador muy informado acerca de la problemática, quien brindó sugerencias y aportes importantes que marcan el rumbo político de la gestión, vemos un Poder Ejecutivo muy consustanciado y comprometido con esta problemática. Los representantes de la Nación y de la provincia de Mendoza en el CIAI resultaron sorprendidos ante la posición de La Pampa, dado que no es rígida en sus aspiraciones, sino que hay un nivel de flexibilidad. La Pampa no cede en lo absoluto sobre los niveles en los caudales pero si extiende en el tiempo, no más allá de un año, sus pretensiones en ese caudal ambiental que la Corte Suprema de Justicia debiera haber fijado hace ya tiempo”, indicó.
En referencia a los estudios ambientales presentados por la provincia de Mendoza, el representante de la UNLPam sostuvo: “En los aspectos ambientales la UNLPam ha sido muy fuerte, ha utilizado una metodología que se aplica desde el año 2005 y que ha demostrado total vigencia, es el método listico que contempla todas las posibilidades. Hoy ni Nación ni Mendoza han mostrado que pueda superar técnicamente lo propuesto por La Pampa, este sistema asegura un ambiente con calidad sustentable y racionalidad en su uso y a tiempo futuro”, continuó.
En relación a los puntos a plantear durante el próximo encuentro del Comité, Scarone manifestó: “Nos quedó pendiente el tema de la eficiencia de riego por parte de Mendoza, donde siempre insistimos que si se mejora prácticamente no harían falta obras para que el agua llegue a territorio pampeano. Aún con la eficiencia actual es posible entregar agua a La Pampa, hay una puja que no tiene demasiado sentido porque los caudales existen, son enormes las pérdidas de agua y muy baja la eficiencia del sistema de riego. Pretendemos colaborar con Mendoza en la medición de esa eficiencia; no es cuestión de hacer estimaciones subjetivas”, concluyó.
Marcela Coli
La vicepresidenta de la Comisión de Ríos de la Cámara de Diputados de La Pampa, quien también participó en el encuentro con el gobernador, detalló el alcance de los temas planteados durante la última reunión y consideró la postura de Mendoza como muy conservadora e intransigente, “ellos manifiestan que si nos dan agua sus productores perderían trabajo y tierras, mucho más doloroso es lo que hemos perdido y seguimos perdiendo en cuanto a la vida de todas las comunidades pampeanas aguas abajo. Durante esta última reunión hubo una presentación de Nación, llegaron a un acuerdo con respecto a los metros cúbicos por segundo, que lo toma desde una nube de métodos y mediciones, parte de lo que presenta Mendoza y no La Pampa, que somos lo que realmente estamos demandando este daño. Es cierto que ponen a disposición una x cantidad de dinero en forma inmediata para las obras necesarias, pero debo destacar que más allá de la cantidad de agua es la calidad, necesitamos de las dos para reponer lo más pronto posible. Esto se preguntó y repreguntó y molestó a Mendoza, porque Nación manifiesta que sería con calidad natural; hay que hacer hincapié en esto, ya que es un río con una salinidad que necesita del control y manejo eficiente”, señaló.
Coli informó sobre la propuesta de La Pampa, en base al fallo de la CSJ, “da una posibilidad de tener, en un comienzo, en lugar de 4,5 metros cúbicos por segundo, 3,4 y con obras que no serían de un alto costo sino de alto impacto para que el agua escurra con calidad y cantidad. Fue interesante también el tema de los puntos de medición, a estos que están tomando datos en forma inmediata, se les van a agregar otros más, que miden en tiempo real, fundamental para diagnosticar”.
“En lo que no estamos de acuerdo es con el trasvase ni con las perforaciones. En todo caso, que nuestros vecinos mendocinos rieguen con los pozos, pero dejen escurrir este río que también nos pertenece, como a ellos”, concluyó.
Participaron del encuentro con el gobernador Carlos Verna, el procurador General de Rentas, Hernán Pérez Araujo, el fiscal de Estado, José Vanini, la ministra de Desarrollo Social, Fernanda Alonso, el ministro de Obras y Servicios Públicos, Julio Bargero, el secretario de Recursos Hídricos, Javier Schlegel, el subsecretario de Ambiente, Fabián Titarelli, el director de Políticas Hídricas, Gastón Buss, por la UNLPam, Pablo Dornes y Jorge Scarone, el presidente y la vicepresidenta de la Comisión de Ríos de la Cámara de Diputados, Jorge Lezcano y Marcela Coli, respectivamente, y el gerente de Inspección y Supervisión de Obras, Eduardo Mangas.