En conferencia de prensa, autoridades del Gobierno provincial, representantes de instituciones intermedias y de la Municipalidad de Santa Rosa, anunciaron que la Correcaminata por el Atuel, que se iba a desarrollar el 20 de octubre, se pospuso una semana, pasando al 27.
El director de Deportes, Ceferino Almudévar, explicó que el motivo del corrimiento en la fecha es por condiciones climáticas, “se anuncian lluvias y al asesorarnos con el Servicio Meteorológico y demás llegamos a la conclusión de posponerla. Viene mucha gente del interior y no era responsable esperar hasta último momento, siendo que muchísima gente que viaja se encontraría con la suspensión”.
Ante esta situación, Almudévar consideró que no se trata de un palo en el camino, “sino que lo tomamos como una oportunidad de seguir sumando gente. Los registros de inscripción nos hablan del evento deportivo más grande que se haya realizado, en este caso con un doble significado, como muestra de apoyo al reclamo que tenemos para que el río Atuel vuelva a cursar territorio pampeano”.
En el conglomerado Santa Rosa – Toay se superaron los 2500 inscriptos, y del interior vendrían unos 1500 caminantes y corredores. “Creemos que se van a superar los 5000 corredores”, agregó.
Por su parte, el asesor gubernamental Juan Pablo Morisoli, contó que ayer asistió a Eduardo Castex a la Posta por el río Atuel, donde se observó un adelanto de cómo esa comunidad se está preparando con sus colegios y demás instituciones para asistir a la Correcaminata. “Vinimos muy contentos, muy motivados, vimos una energía en los docentes y jóvenes, estaban los abuelos del Cumelén que participaron de la Posta, lo que nos dio más seguridad para la convocatoria”, agregó.
Fiorela Mocca, de la Caja Forense, recordó que se puede colaborar con un alimento no perecedero o un litro de leche, que serán destinado a fundaciones locales.
A modo de cierre, el secretario de Recursos Hídricos, Javier Schlegel, se refirió a la cuestión legal del río Atuel, ante el vencimiento del plazo fijado por la Corte para determinar el caudal. “Es histórico que estemos hablando de agua, después luchamos con la cantidad, no es lo mismo que se recupere en el ingreso del río a que se recupere en toda la extensión. Esa discusión es la que se está dando, algo que era impensado”.
Hoy el ingreso a la provincia de La Pampa es de 2.5 metros cúbicos por segundo, “nos hubiera gustado que Nación, con los números que acercaba, fuera coherente con lo que venimos solicitando, acá no hay un caudal político, el ambiente necesita cierta cantidad de agua, y son los 4.5 como mínimo que establece la Universidad Nacional de La Pampa”.