Esta mañana tuvo lugar en Alpachiri un Encuentro Regional de Educación Alimentaria, organizado por el Ministerio de Desarrollo Social y la Secretaría de Cultura, en el que se entregaron 604 tarjetas alimentarias. Se desarrolló, además, el acto de entrega de un subsidio de participación Comunitaria, por un monto de $62.744.
El subsidio de Participación Comunitaria de la Ley de Descentralización fue otorgado para realizar un aula en el Instituto Agrotécnico. En cuanto a las tarjetas alimentarias, serán distribuidas en las localidades de Abramo, Alpachirri, Bernasconi, Colonia Santa María, Colonia Santa Teresa, General Campos, General San Martin, Cuatraché, Jacinto Arauz, Parú y Unanue.
De la ceremonia, participaron la ministra de Desarrollo Social, Fernanda Alonso; la secretaria de Cultura Adriana Maggio; la directora de Planificación de Políticas Sociales Laura Ramborger; la subsecretaria de Descentralización Territorial, Patricia Lavín; la directora de Economía Social Yolanda Carrizo; el subdirector de Economía Social Rodrigo Giraudo; la delegada ministerial Adriana Schiller; el intendente local Rubén Mulley y los intendentes de localidades invitadas de la Región 9.
La ministra Aonso agradeció a cada uno de los intendentes presentes por haber hecho el esfuerzo de haber asistido y a las familias de Alpachiri. “En un contexto nacional complejo que directamente afecta a las provincias y a todos los argentinos, es un común denominador el aumento de la demanda social en cada una de las localidades”, dijo.
“Desde que asumimos en 2015 nos planteamos una visión distinta de cómo abordar la cuestión social desde una perspectiva de desarrollo, lo cierto es que a casi tres años de gestión el contexto social económico y político del país es otro y esto nos ha condicionado notablemente la agenda pública que tenemos en el gobierno de la provincia de La Pampa, este ministerio está viviendo de refuerzos económicos desde el mes de julio, porque hay una decisión política del gobernador Carlos Verna de seguir atendiendo la cuestión social y redirecciona recursos para sostener y acompañar a las familias que necesitan la presencia del Estado”, sostuvo.
Agregó también que “este es un programa que ya tiene 10 años, que nació con un aporte nacional del 70% y un aporte provincial del 30%, hoy esa fórmula se ha invertido, la provincia de La Pampa pone el 72% de los fondos y nación pone solo el 28% y encima fuimos parte de la discusión de la continuidad del programa porque era parte de la negociación con el Fondo Monetario Internacional”.
“Lamentablemente desde el gobierno nacional estuvo puesta en duda la continuidad, pero podemos decir que en 2019 vamos a continuar con el programa, el Gobierno Provincial ha hecho un esfuerzo enorme para que así sea porque entiende que esto es una inversión social a largo plazo que momentáneamente necesitan las familias para poder, nada más y nada menos, que llegar a fin de mes”, enfatizó la ministra.
Finalmente la ministra se refirió al nuevo diseño y a los niveles de seguridad que dará la posibilidad de que cuando vayan a comprar sean los titulares los que ejerzan el derecho que les ha otorgado el gobierno provincial, “pensamos en la necesidad de que la tarjeta alimentaria de garantías para que ustedes puedan decidir dónde y qué comprar y que no se les cobre un plus ni se le recargue ni un centavo por comprar con la tarjeta, no deben dejar la tarjeta en ningún comercio retenida”, manifestó.
Se entregó también un subsidio de Participación Comunitaria enmarcado en la Ley de Descentralización, vigente desde hace 10 años, “fue una decisión visionaria del gobernador, Carlos Verna, de transferir fondos a los municipios para que éstos, junto a las organizaciones sociales de las localidades, decidan a dónde designar esos recursos y acompañar necesidades locales. Hoy es al Instituto Agrotécnico de la localidad de Alpachiri, es un bien que va a quedar en la localidad y que podrán hacer uso todos los chicos que asisten a ese lugar” agregó la ministra.
Al finalizar el acto los funcionarios fueron invitados por el intendente a realizar un recorrido por las nuevas instalaciones que dan accesibilidad a la Biblioteca local, se inauguró el paseo ferial para el que se recuperó un lugar de la vieja estación del ferrocarril en apoyo del turismo social y, por último, visitaron el museo.