La Asamblea por los Ríos Pampeanos emitió un comunicado expresando su descontento por los dichos del secretario de Deportes de Nación y candidato a gobernador de La Pampa, Carlos Mac Allister.
«Está más que claro que la causa del rio Atuel nos sensibiliza y aglutina a pampeanos y pampeanas por encima de cualquier ideología. Es un reclamo indiscutiblemente legítimo y que no admite indiferencia y mucho menos desconocimiento.
Por esta razón es que no podemos soslayar las palabras del pretendido candidato a gobernador de La Pampa, Carlos Javier Mac Allister, quien asegura irresponsablemente que “Nación nos escucha, y que “el agua puede empezar a correr”.
Evidentemente, Mac Allister desconoce o se asesora mal con la perspectiva del conflicto de sus pares del gobierno nacional, sobre los hechos acaecidos en nuestro territorio y las acciones que se han desarrollado en el marco de la CIAI -Comisión Interprovincial del Atuel Inferior- del que somos parte por La Pampa.
Para los habitantes del Oeste Pampeano, el ROBO de nuestro río significó no solo la desertificación sino además la continua degradación del ecosistema, con las enormes pérdidas económicas y sociales que trae aparejadas.
Los pampeanos y pampeanas, sin embargo, no hemos perdido el sentido de pertenencia a una comarca fluvial altamente productiva y funcional, rica en expresiones culturales y con grandes posibilidades de desarrollo.
Creemos que quien pretende ser gobernador de La Pampa no sabe cómo se siente un puestero que vive a la vera de un cauce seco trajinado con su majada, defendiéndola de los predadores que llegaron con la desertización, cargando sobre su lomo todo el peso de la injusticia inexplicable.
Tampoco imagina la impotencia que siente cuando el agua llega intempestivamente arrasando con corrales, molino y aguadas, porque el caprichoso y unilateral manejo del Atuel por parte Mendoza, con la complicidad de Nación, los hace víctimas de las dos situaciones
Este encumbrado dirigente, que livianamente dice que debemos aceptar la limosna de los 2,3 m3/s que Nación propone (como un genuino gesto de amistad a Mendoza), luego de más de 30 reuniones de la CIAI desconociendo los argumentos que la CSJN, esgrimió en el fallo del 1 de diciembre de 2017: “establecer un caudal hídrico apto para recomponer el ecosistema del Noroeste de La Pampa” estudiado por la UNLPam, el cual es irrefutable por donde se lo analice, y no ha leído ni el título de la propuesta que recientemente nuestra provincia envió a la Suprema Corte.
Por último, decir que desde el Gobierno de La Pampa “todo es entorpecer”, (como dice siempre Mendoza) sin reconocer el daño ambiental en nuestra tierra, hablando de crisis hídrica sin considerar los 100 años de interrupción del escurrimiento que provocó inmenso daño ambiental y éxodo forzado de personas, es faltar el respeto al profesionalismo y a la pasión con que esta gestión lleva adelante la defensa de nuestro RIO ATUEL, Y PONE EN EVIDENCIA SU DESCONOCIMIENTO, SU DESINTERES, Y LO SITUA EN UNA ACTITUD PRO-MENDOZA DIGNA DEL PARTIDO Y EL GOBIERNO QUE REPRESENTA
La Asamblea por los Ríos Pampeanos repudia enérgicamente los dichos del precandidato a gobernador Carlos Javier Mac Allister, en el marco de una multitudinaria Correcaminata del pueblo pampeano, que justamente estaba dirigida a reclamar ante la Corte Suprema de Justicia, el Gobierno Nacional y Mendoza. ¡¡¡La lucha continúa hasta que el Atuel corra en La Pampa como nos corresponde!!!.