Esta mañana, en la localidad de Quemú Quemú tuvo lugar un Encuentro Regional de Educación Alimentaria, organizado por el Ministerio de Desarrollo Social y la Secretaría de Cultura, en el que se entregaron 4814 tarjetas alimentarias. Asimismo, se entregaron 11 créditos de Economía Social, por un monto total de $203.052,46.
De la ceremonia, que se desarrolló en el edificio municipal, participaron la ministra de Desarrollo Social, Fernanda Alonso, el intendente local, Alfredo Fernández; la secretaria de Cultura, Adriana Maggio, la subsecretaria de Desentralizacion Territorial, Patricia Lavín, la directora de Planificación de Políticas Sociales, Laura Ramborger, la directora de Economía Social, Yolanda Carrizo, y los intendentes de la Región II.
La ministra de Desarrollo Social explicó la realización de intercambio de tarjeta alimentaria y recordó la importancia de que sean los titulares de las mismas los que la tengan en su poder.
“Tiene que ver con cuestiones que van más allá de la ingesta de alimentos, es una visión que nos propusimos al inicio de esta gestión y que se fue adaptando en función de las condiciones que impuso el gobierno nacional y que afecta directamente a la gente que menos tiene, alimentarse no pasa solo por comer sino también por educarse”, sostuvo.
En ese marco, Alonso consideró necesario un plan de seguridad alimentaria como el que tiene la provincia de La Pampa, “sostenido en el tiempo y financiado por el Gobierno provincial en más de un 70% y que está garantizado para que continúe en el 2019”.
En cuanto a la entrega de créditos de Economía Social, la titular del Ministerio de Desarrollo Social expresó: “Hemos ido a visitar a 400 personas que han recibido estos créditos en el marco de la Ley de Descentralización, se ha sostenido el trabajo de esas personas y un 23% ha generado la posibilidad de incorporar otra persona para llevar adelante la actividad económica”.
“Los créditos que tienen que ver con la economía social, se realizan generalmente en el ámbito familiar y empiezan a crecer. En determinadas localidades han sido oportunos y han podido desarrollarse plenamente”, concluyó.
En tanto, Adriana Maggio se refirió a los objetivos planteados dentro de la educación alimentaria impulsados desde su área, “tiene que ver con la nutrición de la persona, del espíritu, de recuperar valores familiares y que en la práctica se hacen con acciones. Estaremos entregando un diario de recetas, con la idea de proponerles el recupero de las recetas caseras que solían hacer las madres. De algún modo es como recuperar esos lazos y vínculos familiares que tienen que ver con los integrantes de una familia dentro de un hogar, vínculos parentales y de amistad que también tejen esa red nuevamente y nos ayudan a salir de la crisis en la que vivimos”, indicó.
Por su parte, el intendente anfitrión agradeció la presencia de los funcionarios provinciales y de los jefes comunales de la región y pidió a los beneficiarios que realicen el esfuerzo de devolver el crédito para que otros vecinos puedan acceder también a este aporte del Gobierno provincial.
Créditos y Tarjetas
Los créditos de Economía Social, de la Ley de Descentralización, fueron otorgados para actividades de albañilería, elaboración de comidas, costura, bijouterie y comercio. En cuanto a las tarjetas alimentarias, serán distribuidas en las localidades de Agustoni, Alta Italia, Bernardo Larroudé, Ceballos, Colonia Barón, Dorila, General Pico, Coronel Hilario Lagos, Intendente Alvear, Metileo, Miguel Cané, Monte Nievas, Sarah, Speluzzi, Trenel, Vértiz, Villa Mirasol y Quemú Quemú.