El fuerte temporal de lluvia y granizo que azota a la región núcleo de nuestro país, complica el panorama de la cosecha de trigo y siembra de soja.
Hay mucha expectativa por la presente campaña agrícola, con una proyección de cosecha por parte del Gobierno nacional de 140 millones de toneladas, ya que apuesta al ingreso de divisas que la misma genere para enfrentar una profundización de la recesión económica y los productores necesitan dejar atrás las complicaciones que provocó el ciclo anterior por los efectos de la sequía.
En las últimas 72 horas las fuertes precipitaciones, que en muchos casos superaron los 200 milímetros, impactaron en la siembra de soja de primera (los lotes tempranos). La semana pasada se intensificó la tarea de siembra donde se habían logrado sembrar 1.400.000 hectáreas, de las cuales el 60% se encuentran hoy en incertidumbre total y deberían resembrarse por las lluvias. Así lo sostiene un informe de la Guía Estratégica para el Agro de la Bolsa de Comercio de Rosario.
En lo que respecta al trigo, los especialistas de la bolsa rosarina aseguraron, que de cara a la cosecha hay lotes que están muy avanzados y otros en pleno llenado de granos, «la gran cantidad de lluvias juega en contra del cultivo, el rendimiento y habrá afectación de la calidad, que seguramente será esta última la que reciba el mayor golpe. Los problemas de panza blanca, denominados así por su condición almidonosa, y los problemas de brotado pueden ocasionar descuentos importantes en la mercadería». Por otro lado, hay muchos lotes afectados por la caída de granizo