Convocado por el Consejo de la Unidad Básica de Toay se llevó a cabo el acto conmemorativo del Día del Militante Peronista. La reunión, celebrada en las instalaciones del club Guardia del Monte, contó una gran cantidad de militantes y simpatizantes que colmaron el salón desde muy temprano.
El encuentro estuvo encabezado por el presidente del Partido Justicialista, Rubén Marín, y el presidente de la Unidad Básica local, Ariel Rojas. Contó con la participación, además, de autoridades y referentes de diversas líneas políticas, la senadora nacional Norma Durango; la ministra de Desarrollo Social, Fernanda Alonso; el procurador General de la Provincia, Hernán Pérez Araujo, el precandidato a intendente por Santa Rosa, Juan Grotto; el dirigente del Frente Peronista Barrial, Leonardo Fabio «Tapera» Avendaño, y el subsecretario general del Centro Empleados de Comercio, Rodrigo Genoni, entre otros.
La velada tuvo un momento emotivo en el cual se entregaron reconocimientos a militantes locales con mayor antigüedad de afiliación y posteriormente la proyección de un video alusivo. En el mitín además se efectuó la lectura de una nota del gobernador Carlos Verna alusiva a la fecha.
El primero en tomar la palabra fue el intendente local, Ariel Rojas, que destacó “estamos en momentos en donde necesitamos más que nunca del vecino, del amigo, y el familiar para que nos acompañen y nos den su punto de vista para ir moldeando y generando una alternativa que le devuelva la esperanza a todos los argentinos. Intentamos desde el Consejo de Unidad Básica invitar a todos los compañeros peronistas. Personalmente hablé con Verna, Marín y Jorge para que estuvieran presentes y otros tantos compañeros que nos han hecho llegar su saludo”, manifestó.
Rojas sostuvo que entre todos tenemos que buscar la forma de devolverles la esperanza a los pampeanos y destacó el trabajo que (Rubén) Marín está llevando en el orden nacional. “Todos sabemos lo mal que se está por culpa del Gobierno Nacional. El límite es Macri”.
El actual vicepresidente del justicialismo provincial informó que están conversando en los rincones de La Pampa, dialogando en los pueblos para encontrar la forma para que el Partido Justicialista el año que viene pueda presentar a la sociedad pampeana la mejor fórmula. “La tarea no es fácil, hay muchos compañeros capacitados y con ambiciones y en buena hora que todos estén preparados para los distintos lugares, pero tenemos que encontrar el mejor conjunto de hombres y mujeres para que el peronismo siga gobernando la provincia de La Pampa como lo ha hecho orgullosamente en estos 35 años”, enfatizó.
Todos Juntos
Rubén Marín fue el encargado de cerrar la velada, oportunidad en la que expresó que sin tener problemas personales, algunos dicen que están equivocados, que no tienen capacidad para gobernar, “yo creo que tienen muy claro gobernar para un sector pequeño y el resto que se arregle que pueda”.
En consecuencia se quejó ante la falta de viviendas del Estado Nacional hacia la provincia, “quieren que tengamos villas para caer de rodillas a pedirles viviendas y no nos van a quebrar, vamos a ganar el proceso electoral para mostrarles que también democráticamente vamos a corregir el error que cometimos. Las elecciones las perdimos por culpa nuestra y no por mérito de ellos, hagámonos responsables de los errores que metimos porque es la única forma de que podemos ir a ganar el proceso que viene”.
El ex gobernador sostuvo que antes por obligación tendríamos que haber ido todos juntos, ahora por necesidad, la única forma de superar esto es dejarnos de criticar y ver cómo nos ponemos de acuerdo entre compañeros, “ya es tiempo de dejar de agraviar a unos y otros, el compromiso que tenemos ahora es prioritario. El gobierno nacional nos dio la posibilidad de juntarnos. Tenemos que ordenar nuestro orden de valores y volver a presentar un proyecto al pueblo argentino y al pueblo de La Pampa de lo que queremos con él”.
Por otro lado, hizo mención al contexto inflacionario del país, del cual señaló que “ha golpeado fuerte en todos los sectores, ya no viene el compañero que viene a pedir ayuda por una crédito, ahora vienen con los chicos a pedir comida, ropa, y eso te parte el corazón. Se del esfuerzo que hace el Gobierno Provincial y los municipios pero a veces excede la capacidad para responder y mas ante un Gobierno Nacional totalmente insensible”.
En este orden, se refirió al fallo de la Corte Suprema de Justicia por el pago de los fondos coparticipables. “Después de tanto tiempo, esperamos años para poder conseguir un fallo que esperemos cumplan en el orden nacional y no pase como en San Luis o en Santa Fe que han pasado 5 años y aun no les han pagado”.
Finalmente se dirigió a la militancia presente y exclamó que este día que se toma muchas como una circunstancia tiene un significado profundo, “gracias a dios tenemos generaciones que vivieron el nacimiento el Peronismo y hoy pueden disfrutar de la vigencia a causa del esfuerzo de tantas generaciones dejaron todo para que existiera”.
“Para nosotros no es igual aquel que necesita o que está enfermo de aquel que tiene solucionado su problema. La sensibilidad que nos da el peronismo, que nos dio su creador, que nos legó Eva Perón no la perdemos, y eso representamos. El día que dejemos de representarlo, no tenemos razón de ser”, expuso.