Tanto los importes que se han dejado de detraer a partir del día miércoles pasado, como los fondos que se cobren en la forma que puedan convenirse, son coparticipables con los municipios.
Ante expresiones del presidente de La Nación Argentina sobre el importe del juicio con fallo favorable a la provincia de La Pampa, el Ministerio de Hacienda y Finanzas informa que el monto calculado con las tasas en principio acordadas con una Provincia con igual situación, se ubica en los 4.850 millones de pesos y, si se aplica la tasa que se cree corresponde solicitada y apelada a la Corte Suprema de Justicia de La Nación por otra Provincia, supera levemente los 8.100 millones de pesos.
Por otra parte también comunica que el pasado día miércoles 14 de noviembre se dejó de retener el 1,9% de la coparticipación Nación-Provincia, cumpliéndose parte del fallo que ordenaba a la AFIP a comunicar al Banco Nación para que dejara de detraer el indebido porcentaje reclamado por la provincia de La Pampa.
Relacionado con el tema, se ha tomado conocimiento de algunos diputados de la oposición sobre el dictado de una ley para que estos fondos sean coparticipables con los municipios de La Pampa. Es necesario aclarar que, tanto los importes que se han dejado de detraer a partir del día miércoles, como los fondos que se cobren en la forma que puedan convenirse, son coparticipables con los municipios, porque la ley vigente así lo establece, y los fondos detraídos indebidamente, justamente, han afectado tanto a las arcas provinciales como municipales.