En la mañana de hoy, la ministra de Desarrollo Social, Fernanda Alonso, participó de la Jornada de Enfermería realizada en el Auditorio de la Facultad de Ciencias Veterinarias de General Pico, con motivo del Día del Enfermero.
“La Enfermería es una profesión que acompaña y está presente desde la puerta de entrada en situaciones donde luego se necesitan abordajes interdisciplinarios, es un aliado clave y muy importante en el territorio de la salud”, sostuvo la ministra.
En ese marco, destacó la importancia que ha adquirido en los últimos años la profesionalización de la Enfermería, “ya que se requiere de una capacitación constante, la necesidad del acceso a nuevas herramientas para estar a la altura de cada una de las circunstancias. A través del acuerdo realizado entre el Gobierno provincial y la UNLPam se tiene la posibilidad de acceder a esta carrera y hay varias instituciones entendiendo la necesidad de que los enfermeros puedan acceder a estos niveles de formación”.
Finalmente, consultada acerca de la salida laboral de quienes reciban su titulo de Enfermero profesional en la Universidad, Fernanda Alonso dijo: “Es una profesión que no solo tiene inserción en el ámbito publico, también lo tiene en el privado, y hoy el cuidado domiciliario es una tarea que hay que contemplar a la hora del auto empleo, porque cada vez se tiende más a que la persona no esté institucionalizada y podamos tener el cuidado de la misma en el ámbito del hogar. Esto requiere de un profesional a la par, y quien deba tomar la decisión de tener a alguien cuidando a un familiar, querrá que este cuidado sea de la mejor manera, y si esa persona es un profesional, no tendrá dudas”.