En el marco de la Jornada de Extensión realizada por la Universidad Nacional de La Pampa, el rector Oscar Alpa se refirió al Presupuesto 2019. «Es una preocupación muy grande que nos afectara a todos. Estamos trabajando ya en el presupuesto interno, corroborando una gran diferencia que nos falta para el 2019 y si no tenemos el refuerzo que necesitamos, afectara todas las actividades», sostuvo.
«La palabra ajuste no es de nuestro interés, lo que vamos a seguir haciendo es que nos den lo que nos corresponde, y lo que nos falto para poder funcionar, la Secretaria de Políticas Universitarias se comprometió verbalmente y esperemos que lo esté dando».
En ese marco, recordó la cuantificación que hizo el C.I.N (Consejo Interuniversitario Nacional) en distintas universidades, en función de las que mayores porcentajes habían recibido caso la Matanza y la UBA, «estamos hoy hablando de 108 millones de pesos, quizá el mínimo para funcionar hoy este entre 70 y 80 millones».
Finalmente manifestó: «Hubo un compromiso que a fin de año o a principios del 2019 nos iban a acreditar 20 millones de pesos, pero aun así, nos están faltando 60 o 70 millones para un funcionamiento, al menos para mantenernos con todas las actividades que en estos 60 años de Universidad han ido desarrollándose».