Desde diciembre, el Sistema Informático de Trazabilidad Apícola es obligatorio para todos los productores.
La Secretaría de Agroindustria, en conjunto con el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), informó que a partir del 1 de diciembre todos los lotes de miel deberán ser obligatoriamente trazados a través del Sistema Informático de Trazabilidad Apícola (SITA).
«El nuevo sistema propone mayor eficiencia para seguir la ruta de un producto, sus componentes, materias primas, actores involucrados e información asociada, desde el origen hasta el punto de destino final», explicó la cartera agroindustrial en un comunicado.
El sistema fue desarrollado por la Secretaría de Alimentos y Bioeconomía de la cartera agroindustrial, el Senasa y la Secretaría de Gobierno de Modernización.
Durante el 2018 se difundió el SITA en todo el país a través de capacitaciones virtuales y presenciales, las cuales continuarán durante el 2019.
El sistema ya es utilizado por distintas salas de extracción para trazar sus lotes de miel, y por tanto se «acordó que comience a utilizarse en función de lo establecido en el seno del Consejo Nacional Apícola el pasado 31 de octubre, luego de la presentación realizada por Senasa y las solicitudes de los actores de la cadena de valor», indicó Agroindustria