En el marco del IV Congreso Nacional de Participación Ciudadana, una de las charlas que se desarrollo en la Sala Rio Atuel del Multiespacio Médano fue «Mujeres, Participación y Ciudadanía».
La misma estuvo encabezada por la ministra de Desarrollo Social, Fernanda Alonso, a quien acompañaron en el panel la subsecretaria de las Mujeres del Ministerio de Ciudadanía de Neuquén, Patricia Maistegui, la subsecretaria de Juventudes del Ministerio de Deportes, Juventud y Gobierno de Neuquén, Natalia Garay, la directora General de Fortalecimiento de las OSC, de la subsecretaría de Relaciones Institucionales de Chubut, Tamara Sander, la directora Ejecutiva de IDEMOE – Instituto de la Democracia y Elecciones, Silvana Yazbek, la directora General de Familia de General Pico, Liliana Roldan, y fue moderadora la subsecretaria de Descentralización de la Pampa, Patricia Lavín.
Dentro de los conceptos tratados, se hizo hincapié en ciudadanía y participación y si esto refleja hoy la realidad de las mujeres, miradas acerca de la realidad y se debatió sobre una reformulación y el repensar la participación ciudadana de las mujeres
«No podía faltar en este congreso una instancia especial para la mujer. Mujeres que tienen distintas experiencias, sea de trabajo, desde lo personal y profesional, y que es necesario que sean escuchadas y puedan ser compartidas con quienes participan de este evento», indicó Fernanda Alonso.
Consultada acerca de cómo se da la situación de la mujer en la provincia de La Pampa, la ministra manifestó: “Hay toda una historia atrasada que es necesario compartir, aunque hay muchos caminos para seguir trabajando, mucha tarea pendiente, pero debemos reconocer que hubo avances y La Pampa ha estado a la altura de las circunstancias siempre. Son procesos que se viven y de los que debemos aprender todos”.
En su alocución, Fernanda Alonso remarcó distintas situaciones que le ha tocado llevar adelante, «En el pensar he vivido distintos momentos, uno particular fue la Ley de Niñez Adolescencia y Familia N° 2703. Como diputadas, con Patricia Lavín pensábamos como un desafió incorporar en esa mesa a niñas y niños y adolescentes como consejeros, nos propusimos pensar que en el Consejo Provincial de Niñez y Adolescencia haya representantes y tengan voz y voto a la par de los ministros, organizaciones e integrantes que formaban parte de ese Consejo. Hoy hay provincias que nos están convocando para compartir esa experiencia, fue un proyecto de ley que costó y nos llevó dos años. Ese fue un momento muy importante de mi vida”, enfatizó.
Respecto a la realización de este importante evento en General Pico, Alonso sostuvo: «es la ciudad que me dio la posibilidad de estudiar, de crecer y tener una familia».
Finalmente y sobre su dedicación a la actividad política, la candidata a la intendencia de General Pico dijo: «Ser parte de esto nos enorgullece y sigue comprometiendo. Gracias a mi compañero de vida puedo trabajar, porque hemos construido juntos nuestra manera de vivir. Mis hijas están con él en este momento y por eso yo puedo estar acá».