En el Auditorio del Ministerio de Salud se llevó a cabo la presentación del Programa provincial “Ojo Pampa”, de Prevención activa de la Ceguera Diabética por Tele-Oftalmología mediante un retinógrafo, que recorrerá todas las localidades pampeanas a partir de febrero, logrando ofrecer el estudio a mas de 10 mil personas con diabetes, sin contar pacientes de Santa Rosa y General Pico. Se estima que en La Pampa cerca de 2000 personas presentan algún grado de retinopatía diabética, 500 de ellos con riesgo severo de ceguera.
El anuncio estuvo encabezado por el ministro de Salud, Mario Rubén Kohan, quien estuvo acompañado por el director de Atención Primaria de la Salud, Ariel Paladini, y la Doctora Luciana Grili. El lanzamiento fue transimitido en directo por teleconferencia a profesionales de la salud en distintos centros de la provincia.
Kohan se refirió al objetivo y alcances del Programa: “Con este sofisticado equipamiento y gente capacitada para su uso vamos a recorrer todas las localidades de la provincia para detectar la patología oftalmológica, mediante estudios de retinografía a distancia, para poder rescatar a aquellos pacientes diabéticos que padecen la retinopatía diabética, una de las principales causas de ceguera, y poder evitarla a través de los distintos tratamientos y prolongar la capacidad visual del paciente.. Con este mismo equipamiento también podemos medir la presión ocular y anticiparnos al glaucoma, otra de las causas de la ceguera”, indicó.
En relación a la metodología propuesta para el desarrollo del Programa, Kohan detalló: “No podemos contar con un oftalmólogo por cada comuna de La Pampa, pero existe la posibilidad de que este equipo recorra todas y cada una de ellas, este el sentido que le estamos dando. Todos los dato que vamos recavando con los distintos programas de Tele-Medicina -Cardio 365 y Tele-Consulta- nos están dando resultados alentadores”, concluyó el funcionario.
Por su parte, el director de Atención Primaria de la Salud hizo hincapié en la patología que se busca prevenir mediante el Programa Ojo Pampa. “La retinopatía diabética es una enfermedad que no da síntomas, muchas veces cuando el paciente consulta ya se encuentra en un estado avanzado y a veces es tardío. La estrategia que buscamos es que, en una primea instancia sea una situación amigable, que la persona acceda a realizarse el estudio, para lo cual necesitamos trasladar dicho estudio hacia el lugar donde la persona reside. Los resultados obtenidos son enviados hacia los centros de Salud para que los profesionales los puedan analizar en tiempo real”, concluyó.