Ante la preocupación de trabajadores de la educación por recortes del Gobierno nacional en Programas que trabajan con políticas socioeducativas, con reclamo incluido al pre candidato a gobernador Carlos Mac Allister en la Plaza San Martín, de Santa Rosa, la ministra de Educación, María Cristina Garello, anunció ayer que se trabaja en un Programa Provincial que de continuidad a las experiencias exitosas que desarrollan estos docentes y jóvenes.
Además manifestó su preocupación por los efectos que causará en nuestra provincia el Presupuesto 2019 promulgado por el gobierno nacional. En ese sentido, afirmó que el gobierno de La Pampa brindará los aportes y el acompañamiento necesarios para dar continuidad a las acciones que se implementan actualmente dentro del sistema educativo provincial. “En relación a la construcción de jardines de infantes en la Provincia por parte del Gobierno Nacional, nos comunicaron que este año no habrá fondos nacionales para infraestructura. Nosotros habíamos realizado una planificación basada en la construcción de 5 escuelas para el nivel Inicial, pero luego de ese anuncio tenemos claro que las salas no serán construidas”, afirmó Garello.
Asimismo, se explicaron los principales lineamientos del Presupuesto educativo 2019. El porcentaje asignado a su área representa el 26.7% del presupuesto provincial, lo que equivale a un incremento respecto del año anterior de aproximadamente el 50%.
El 82% del presupuesto estará destinado a los sueldos de todo el sistema educativo, gran parte de los fondos se distribuirán en los comedores escolares de toda la provincia y permitirán, además, mantener el transporte escolar para que niños, niñas, jóvenes asistan diariamente a las instituciones educativas.
Está prevista la creación de unos 40 cargos y 600 horas cátedra para completar la planta orgánica de la Educación Inicial, a partir de la incorporación de salas de 4 años para niños y niñas; cargos para el dictado de Inglés en los segundos ciclos de las escuelas primarias; el 6° año de escuelas rurales y el 4° año de los establecimientos educativos donde se desarrolla actualmente el proyecto Escuelas “i”, en Santa Rosa y General Pico.
Además, agregó que parte de los recursos provinciales del próximo año estarán destinados a reparaciones y ampliaciones de instituciones educativas de la Provincia.