Alonso: «Con los datos de los ODS definimos cuatro ejes de trabajo que apuntan a que cada política pública del Gobierno de La Pampa pueda contemplarlos; se parte hacia 2019 en la revisión de las políticas públicas, cuáles se ajustan -o no- a los objetivos; las que no están ajustadas serán adaptadas».
En Salón de Acuerdos de Casa de Gobierno tuvo lugar la presentación de un informe con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la provincia de La Pampa, con agenda hacia el 2030. Estos objetivos generales abarcan 193 países, con bases fundamentales para un trabajo en red.
La actividad estuvo encabezada por el vicegobernador, a cargo del Ejecutivo provincial, Mariano Fernández, acompañado por la ministra de Desarrollo Social, Fernando Alonso, el ministro de Seguridad, Julio César González, el presidente del IPAV, Jorge Tébes, subsecretarios y directores del Ejecutivo Provincial, equipos técnicos, y representantes de la Mesa Provincial de ODS.
Los ODS se basan en tres principios como la universalidad, que implica que los objetivos y metas son relevantes para todos los gobiernos y actores, aplicando el principio de responsabilidades comunes pero diferenciadas. El principio de integración de políticas públicas que significa equilibrar las dimensiones de desarrollo social, crecimiento económico y protección ambiental; y que nadie quede atrás, principio que aboga a que ningún objetivo será logrado a menos que se cumpla para todas las personas.
La ministra de Desarrollo Social, Fernanda Alonso, fue la encargada de delinear e informar las gestiones enmarcadas en los ODS. “Se comunicó y se puso en situación el avance sobre el convenio firmado a principio de este año, y la constitución de un mesa de trabajo para adaptar los ODS; apunta a que cada política pública del Gobierno de La Pampa pueda contemplar estos objetivos. Como es un trabajo interdisciplinario, lo que se hizo fue poner todo dentro de un informe, para darlo a conocer y organizar el trabajo para el 2019”, indicó.
En relación a los datos obtenidos dentro de la Mesa de ODS en La Pampa, Alonso manifestó: “Pudimos definir cuatro ejes de trabajo, que tienen que ver con la particularidad geográfica, un espacio desertificado del oeste, y un espacio en el este y de norte a sur con otro desarrollo económico, que tiene que ver con las características geográficas. También apuntamos a trabajar la descentralización como otro eje fundamental que vamos a tener en cuenta, entendiendo que el fortalecimiento de las instituciones es lo que puede garantizar el desarrollo de una provincia con tanta heterogeneidad en su territorio. Otro de los ejes definidos, es la justicia social, pensando en todas las personas que tienen derechos vulnerados, para trabajar en su inclusión y en políticas públicas que los contemplen, como así también, el desarrollo económico equitativo, lo que nos dará la posibilidad de cambiar la situación de muchas personas que hoy no están pudiendo resolver los problemas por sí mismos. Estos son los cuatro ejes que arrojaron este informe de trabajo. Ahora se parte hacia 2019 en la revisión de las políticas públicas, y cuáles se ajustan -o no- a los objetivos, las que no están ajustadas serán adaptadas”, concluyó.