Nuevos desafíos en Trabajo Social y Gestión Local

El Ministerio de Desarrollo Social convocó hoy a los trabajadores sociales de cada una de las localidades pampeanas, a un encuentro para analizar los nuevos desafíos en Trabajo Social y Gestión Local. La actividad estuvo encabezada por la titular del área, Fernanda Alonso, y el desarrollo de la jornada estuvo a cargo de la subsecretaria de Descentralización, Patricia Lavin.

La ministra comentó que se convocó “especialmente al colectivo de los trabajadores sociales que se desempeñan en cada uno de los municipios, ya que son quienes tienen el contacto directo con la gente”. En ese sentido hizo referencia a la jornada de trabajo conjunta “basándonos en las necesidades, las dificultades, las prevalencias de situaciones que se presentan en cada una de las localidades y, a su vez, en programar distintas acciones para 2019”.

Alonso resaltó el rol de los trabajadores sociales, sobre todo ante la situación de crisis que se vive en el país y la que se avecina “si bien siempre fuimos una profesión a la que se le exigen cosas y soluciones inmediatas, se trabaja con seres humanos que tienen derechos y este ejercicio de los derechos debe ser por sí mismo . Poner esas palabras en acciones no es fácil, la gente viene con problemas al municipio, un ámbito en el que espera respuestas del Estado y el acompañamiento del trabajador social, y para eso tiene que estar bien asesorado”.

Ante el panorama social actual, «nuestra profesión -sobre todo- se verá más requerida y más condicionada en su abordaje cotidiano, con lo cual veíamos la necesidad de generar este espacio”.

Finalmente, la ministra rescató la profesionalización de este área en cada municipio, “este espacio se ha profesionalizado en cada localidad, si bien son pocos los que cuentan con un equipo, sí cuentan con el profesional, incluso en las localidades más pequeñas se han organizado para que dos o tres días a la semana haya un asistente social atendiendo las situaciones, y eso es para valorar”.