- Vera: “Más de seis ambulancias de última generación están destinadas a la emergencia en un corredor de más de 330 kilómetros”.
En el marco del programa Operativo Vida Verano, impulsado por el Gobierno de La Pampa el subsecretario de Salud, Gustavo Vera, se refirió al trabajo que se viene desarrollando en las rutas que atraviesan el territorio pampeano.
La Provincia, con los Ministerios de Salud y Seguridad están trabajando de manera conjunta en distintos puestos en la Ruta Nº20, entre Padre Buodo y 25 de Mayo. “Tenemos el Hospital de cabecera en 25 de Mayo preparado para trabajar en la emergencia y en la otra punta, el Hospital de General Acha, con quirófano, anestesista, aparato de rayos, tomógrafo y todo el equipamiento para tratar la emergencia y después derivarla, en caso de cirugía compleja, al Hospital Lucio Molas de Santa Rosa”, indicó Vera. Detalló también que estos hospitales cuentan con ambulancias de terapia intensiva de última generación, recién adquiridas y más de cuatro vehículos.
Como la ruta es muy larga y monótona, “el primer puesto de respuesta rápida es en el Carancho, donde hay una ambulancia con enfermero y chofer preparados para llegar de manera rápida, acortando las distancias. Se encuentra ubicado a 60 kilómetros de General Acha”.
En Chacharramendi hay dos ambulancias con personal capacitado. “Aquí trabajamos en conjunto con Seguridad. En La Reforma hay dos ambulancias preparadas para llegar rápido con sistema de comunicación y todo lo que precise la emergencia. Y entre La Reforma y 25 de Mayo, a la mitad de camino, hay otro puesto, Flechillar, donde hay otra ambulancia”.
El subsecretario manifestó que todo este corredor está conectado con más de seis ambulancias, los dos hospitales cabeceras y en vinculación con el Hospital de Santa Rosa. Agregó que también hay ambulancias en Realicó, Embajador Martini, Rancul, Colonia Barón en el cruce de Rutas Nº10 y 7 y en Falucho.
“Algunos puestos están las 24 horas y otros donde hay mayor presencia de vehículos. Todo el personal está entrenado para esto y contamos con un hospital de campaña para atender a 10 pacientes en emergencia, que se arma en poco tiempo, en menos de una hora. Contiene vehículos adaptados, 4×4, equipos de tracciones y todos los elementos necesarios. Este año se han incorporado nuevos equipos con una inversión muy importante del Gobierno de La Pampa, para trabajar en la primera hora de oro, es decir, cuando ocurre el evento y de la forma más rápida posible”.
En cuanto al trabajo con Seguridad, “existe colaboración en el trabajo de prevención para que no ocurran estos accidentes. Recomendamos prudencia a todos los conductores y que se tomen todas las medida preventivas; que se use el cinturón de seguridad, disminuir la velocidad, no viajar de noche, no conducir si se ha bebido alcohol, que el auto cuente con todos los dispositivos, parar cada 100 kilómetros y descansar, entre otras medidas”, concluyó.