Se entregaron 17 viviendas, se inauguró la cancha de hockey y se otorgaron siete créditos de Economía Social.
La ceremonia estuvo encabezada por el vicegobernador, a cargo del Ejecutivo provincial, Mariano Fernández, quien estuvo acompañado por la ministra de Desarrollo Social, Fernanda Alonso, el ministro de Gobierno y Justicia, Daniel Bensusán, el ministro de Desarrollo Territorial Marín Borthiry, el diputado nacional, Sergio Ziliotto, el presidente del IPAV, Jorge Tébes, el secretario de Asuntos Municipales, Rodolfo Calvo, demás funcionarios provinciales y municipales, que fueron recibidos por el intendente local, Diego Marcantonio, y se sumaron a un gran número de vecinos.
En nombre del Gobierno provincial, Mariano Fernández indicó: «quiero felicitar a los adjudicatarios porque han cumplido un sueño, el de la casa propia, producto de un Plan Federal, que lamentablemente ya no existirá más, en todo caso, y ojalá me equivoque, será un plan unitario de entrega de viviendas, ya que el Gobierno nacional entiende que en la provincia de La Pampa no hay villas, ni asentamientos, por lo cual no es merecedora de Plan Federal alguno».
En la continuidad de sus palabras, el vicegobernador, a cargo del Ejecutivo, añadió: “En La Pampa hay ciudadanos argentinos, de todos los partidos, con localidades más grandes y pequeñas que necesitan viviendas, por eso el gobernador Verna instrumentó y profundiza el Plan «Mi Casa», que irá mejorando cada vez más».
A modo de cierre, Fernández indicó que no se fue a Parera a hacer campaña política, “si a decir verdades. El Plan Federal pasará a ser un plan unitario, o quizá ningún plan. Y será el Gobierno provincial quien trabajará para darte un paliativo a todos los pampeanos, sin distintos de credos e ideologías, y mucho menos de localidades. Donde un pampeano nos necesite ahí vamos a estar».
Fernanda Alonso
Por su parte, la ministra de Desarrollo Social consideró que la entrega de una vivienda “es el acto más grato que tiene el Gobierno de la Provincia, porque significa construir un espacio donde se estará desarrollando la vida de una familia y fortaleciendo un hogar. Es el sueño que tenemos cada familia de acceder al derecho a una vivienda digna. Entendemos siempre que ha sido una necesidad y está demostrado, ya que en 35 años se han construido más de 40 mil viviendas en La Pampa para dar respuesta en cada localidad a los habitantes que tenia la necesidad de una vivienda social».
En este marco, Fernanda Alonso remarcó: “No todo es posible cuando hay decisiones que superan las fronteras de la Provincia y dificultan la continuidad de éstas políticas públicas que están en agenda. En los tres años de Gobierno nacional no hemos podido concretar la continuidad de las 1500 viviendas que anualmente La Pampa lograba construir distribuidas geográficamente en la provincia, no solo daba respuestas a las familias sino que generaba mano de obra, esto se vio interrumpido y obligó rápidamente al gobernador a crear un programa propio”.
Intendente
A su turno, el jefe comunal calificó el día como “de privilegio para Parera, porque no es fácil, en el contexto nacional y provincial, entregar hoy 17 viviendas a nuestros vecinos. Sin dudas la solución más grande que el estado le puede dar a una familia es la posibilidad de tener su propia casa. También soy consciente que algunas familias hoy quedaron esperando, es la realidad, es dura, pero debemos enfrentarla».
Respecto a la continuidad en la ejecución de viviendas, y al igual que Fernández y Alonso, Marcantonio destacó la creación del Plan Mi Casa, “trataremos juntos de trabajar para que aquellas necesidades más urgentes que no han sido cubiertas hoy las tengan pronto. A los adjudicatarios les digo que hasta ayer tenían derechos, a partir de hoy tienen grandes responsabilidades, entre ellas cuidar de su propia vivienda. El Estado no se debe hacer mas cargo de la misma, son ustedes quienes harán los arreglos, las ampliaciones, tendrán que entender y aceptar la convivencia con los vecinos y, fundamentalmente, cumplir con las cuotas, porque de su cuota va a depender la futura casa de quien hoy queda esperando».
Créditos de Economía Social
Un total de siete emprendedores fueron beneficiados con créditos de Economía Social, que otorga el Gobierno de La Pampa a través del Ministerio de Desarrollo Social.
La ministra de Desarrollo Social remarco que los mismos responden a una Ley de Descentralización que ya lleva 11 años de implementación en la provincia, “y tiene que ver con una visión que tiene nuestro gobernador Verna, que siempre aposto al desarrollo de cada una de las localidades».
«La implementación de esta ley, con sus seis programas, de los cuales tres nos toca ser autoridad de aplicación como Ministerio de Desarrollo Social, nos da la posibilidad que años tras año visitemos cada localidad, entregando créditos a emprendedores, y que puedan llevar adelante emprendimientos productivos que mejoren la calidad de vida de cada familia», añadió Fernanda Alonso.
Cancha de hockey
Tras la entrega de créditos e inauguración de viviendas las autoridades se dirigieron hasta las instalaciones del Club Agrario Argentino, donde quedó oficialmente inaugurada la nueva cancha de hockey sobre césped sintético de la localidad.
En relación a la inauguración, la ministra de Desarrollo Social recordó: «En su momento el gobernador Verna habilitó a través de la Secretaría de Asuntos Municipales los fondos para la compra de la alfombra que hoy luce esta cancha, ubicada en el Club Agrario, cuyas autoridades han trabajado mucho para dejar en condiciones la base y poner a disposición el lugar. Esto es posible porque hubo decisión política, porque se defienden los intereses de los pampeanos, estar cerca de la gente y escuchar sus planteos, lo que nos permite dar respuesta a las necesidades».
“Desde el Gobierno nacional hubo muchas promesas para el deporte pampeano, pocas de ellas han sido cumplidas», continuó Alonso, poniendo como ejemplo el anuncio de la creación de 96 escuelas deportivas, de las cuales solo se crearon 19, la creación del E.FO.FE, que es un programa de fortalecimiento deportivo, “en el que Parera también está incluido y es parte de las respuestas del Gobierno provincial, cuando hay un Gobierno nacional que se corre, se ausenta y nos deja solos».