En el marco del Día Internacional del Juego Responsable que se conmemora el 17 de febrero, la Dirección de Ayuda Financiera para la Acción Social (DAFAS), organizó como todos los años una serie de actividades didácticas para concienciar sobre las acciones de juego responsable, bajo el eslogan “Si jugás, que sea solo por diversión”. En la oportunidad, estuvieron presentes la referente del Programa, Viviana Grabowsky, y la licenciada en psicología, Valentina Staccioli, junto otras representantes del programa Juego Responsable de DAFAS.
Grabowsky, se refirió a los alcances y objetivo de las actividades. “La Asociación que nuclea a las Loterías Provincias Argentinas (ALEA), decidió unirse a esta concientización para la población intentando visualizar el juego que no es tan saludable y fomentar el juego saludable en contra propuesta. Este año, como el anterior, DAFAS se iluminó de verde, con el agregado de los juegos saludables aquí en la vereda invitando a los transeúntes sobre nuestras herramientas disponibles para la gente con problemas de juego. La idea de los juegos es que sea un pretexto para interiorizarse e informar a los que tengan interés de cuáles son los problemas que tienen algunas personas con el juego”, concluyó.
Por su parte, Valentina Staccioli, se refirió al abordaje profesional de la salud sobre las actividades de Juego Responsable. “En las personas que tienen problemas con el juego, hay una dependencia emocional con el juego, más allá de cuestiones personales de cada uno, hay que tener en cuenta no perder lo lúdico, es decir, jugar con diversión, saber que se puede perder, que no tienen que interferir otras áreas de la vida. En los juegos de azar por dinero, se puede caer en la adicción”, indicó.
“En Santa Rosa contamos con 140 personas que se encuentran autoexcluidas del juego, que por la densidad poblacional de Santa Rosa, es un número elevado. Para los interesados en el Programa de Autoexclusión, pueden venir los lunes y miércoles a DAFAS, en horario de 8 a 12, se realiza el trámite voluntario, con los datos de la persona y de un referente, se saca una foto y se envía toda la información al casino para que no pueda ingresar a las salas de juegos por dos años. El Programa funciona muy bien y trabajamos en conjunto con diversas instituciones y hemos notado resultados positivos en personas que logran tomar decisiones mas sanas, por sobre otras que no lo son”, concluyó.
Fono Ayuda 132
Desde el Ministerio de Salud, se repartió folletería sobre el servicio telefónico de atención a personas con consumo problemático y adicciones. El servicio es anónimo y gratuito a través de la línea “Fono Ayuda” al número 132, que funciona las 24 horas los 365 días.