Nuestra provincia estaba bajo la lupa de todo el país, era de las primeras en tener elecciones de cara a las presidenciales de este año y el pampeano se plantó y demostró, en las urnas, que no comparte las políticas de Cambiemos.
En una interna tibia, por calificarla de alguna manera, el candidato del centenario partido de la Unión Cívica Radical, Daniel Kroneberger, se impuso al candidato del presidente Macri, Carlos Javier Mac Allister, quien no solo perdió en Santa Rosa y General Pico, sino que perdió –por ejemplo- en Toay, donde iba como candidato otro funcionario del Gobierno nacional, y también en la mayoría de los pueblos del interior.
Los aumentos de tarifas, las pérdidas del poder adquisitivo, la falta de obras en La Pampa, los ajustes que generaron desempleo, los permanentes desplantes, las promesas incumplidas, por nombrar algunos puntos, se reflejaron en lo que eligió la gente en las urnas.
Santa Rosa
La Capital pampeana vivió una jornada particular, donde lo interesante estaba en la interna del Partido Justicialista, con seis precandidatos, pero con la pelea final resumida en dos, por un lado Jorge Lezcano, de amplia trayectoria y surgido desde el sector gremial, quien contaba con el apoyo del “aparato” partidario; por el otro Luciano Di Nápoli, de la nueva dirigencia política y con el aval de la ex presidenta Cristina Fernández, quien se quedó con una ajustada victoria.
Surgido de una interna competitiva, el candidato ganador se encuentra con posibilidades reales de alcanzar la intendencia municipal compartiendo la boleta con el candidato a gobernador del FREJUPA, Sergio Zilotto.
General Pico
Realizamos un párrafo aparte para la ciudad de General Pico porque la interna dejó varios puntos de análisis que llaman la atención.
General Pico a priori era considerado un bastión de Mac Allister. De hecho el candidato de Cambiemos en esa ciudad es del PRO, Martín Maquieyra. No solo perdió en el escrutinio frente a la UCR sino que no logro movilizar a los piquenses y la participación electoral fue muy baja. El rechazo a Macri, y a quien se encuentra cerca de él, queda de manifiesto en este resultado.
Otra situación fue el escaso impulso a la formula que dio la candidatura a vicegobernador de Juan Carlos Passo, hombre de Margarita Stolbitzer en La Pampa, quien intentó justificar el mal resultado en la no obligatoriedad de la participación en las mismas. Luego, en alguien con vasta experiencia política, dio un parecer más fundamentado y adecuado.
En tercer lugar está la UCR, con dirigentes que se bajaron de candidaturas, que estaban con muchas dudas y que luego del triunfo se mostraron exultantes, y con apuro partieron al encuentro del ganador de la contienda a nivel provincial, que seguía en su Colonia Barón. Quizá si hubieran jugado la interna, hoy encabezarían la Alianza Cambiemos a la que pertenecen.
Elecciones de mayo
En mayo serán las elecciones generales y donde se definirán los cargos y destinos de la provincia de La Pampa y sus municipios. Todo indica que el pampeano le dice no a Cambiemos, también está claro que el pampeano hizo un quiebre y que las nuevas generaciones comienzan a pedir pista.