El arte abriendo un camino de lucha

Ayer por la noche, en el marco del Día Internacional de la Mujer, más de 40 mujeres músicas compartieron un escenario montado en los jardines del Medasur, donde también hubo una feria de artesanas, integrantes del Colectivo de Artesanos de Santa Rosa.

La propuesta «Por más mujeres en los escenarios» contó con un buen marco del público, que supo acompañar a las mujeres en este acontecimiento realizado con el fin impulsar y visibilizar la lucha por sus derechos.

La iniciativa fue llevada a cabo por la Secretaría de Cultura del Gobierno de La Pampa, junto a la Universidad de La Pampa, Fundación Banco de La Pampa, Colectivo de artistas mujeres, músicas y presentadoras pampeanas «Por más mujeres en los escenarios», INAMU (Instituto Nacional de la Música), entre otros organismos e instituciones del medio.

El movimiento de mujeres músicas pampeanas se suma a otros que ya están iniciados y vienen posicionándose en Buenos Aires, Jujuy, Mendoza y otras provincias, con la idea de crecer y llegar a instancias legislativas que fortalezcan la inclusión en equidad de las mujeres en eventos culturales.

Consultada acerca de lo que significó la jornada del 8M, la secretaría de Cultura del Gobierno de La Pampa, Adriana Maggio, manifestó: “Lo de ayer fue muy hermoso, un espectáculo grato, de calidad, y fue muy emocionante ver como trabajaron las mujeres previamente para brindar este espectáculo, que tenía un objetivo de lucha, de visibilización, hecho como amorosidad. Mujeres, -que uno arbitrariamente las distingue por el género musical que interpretan- estaban allí todas mezcladas, generosas, con temas que se tuvieron que aprender unas y otras. Realmente conmovió, hace mucho tiempo que no veía esa mezcla. Realmente confirma y reafirma que la diversidad es lo mejor que nos puede pasar cuando hay trabajo y generosidad. Y además, que esto fuera en un marco de un movimiento que venimos haciendo las mujeres de todas las disciplinas y todos los oficios, para lograr derechos igualitarios, es realmente hermoso”.