Nación no reconoce el monto de la deuda con La Pampa

Una nueva muestra del destrato y desinterés del Gobierno de Cambiemos con La Pampa y los pampeanos.

Esta nueva muestra de que a Cambiemos no le interesa La Pampa ocurrió al no reconocer el monto de la deuda que Nación mantiene con nuestra provincia, fue durante la tercera reunión de funcionarios provinciales con el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Germán Garavano, y funcionarios de su Ministerio y de la AFIP, en el marco de lo establecido por la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
Repasando lo ocurrido, el encuentro fue por el juicio ganado por La Pampa por la retención indebida del 1.9%, y que el máximo tribunal, en el fallo del 6 de noviembre del año pasado, estableció un marco de negociación de 120 días a partir del fallo. Lo cierto es que la reunión concluyó abruptamente, al negarse el ministro a firmar un acta de la reunión, en la cual se reflejaba la coincidencia sobre el valor histórico de la deuda y el rechazo al cobro en obras públicas.

La negativa estuvo centrada en no reconocer en el escrito la aplicación de Interés Simple y la tasa pasiva promedio del Banco Central de la República Argentina y la metodología de cálculo establecida por la Circular B 14.290, que ya han sido resueltos por el máximo organismo de Justicia nacional en otro fallo similar del 19 de febrero de este año, que estableció iguales parámetros de cálculo para con la Provincia de San Luis. También surgieron diferencias en cuanto a la forma de pago, ya que desde el Gobierno nacional ofrecieron abonar el importe del juicio con obras viales y de aeropuertos, obras que por ser de jurisdicción nacional, deben realizar de todos modos.

Es por estas razones que las negociaciones han sido consideradas por concluidas por el Gobierno nacional que sugirie seguir el mismo camino judicial recorrido por las provincias de San Luis y Santa Fe en cuanto a la ejecución de la sentencia, evidenciando la nula predisposición a llegar a un acuerdo y llevando todo al ámbito judicial lo cual retrasará considerablemente los tiempos de cobro de las acreencias provinciales.