Preocupación en La Pampa ya que de 1120 denuncias hay 800 archivadas y unas 100 sentencias.
En el marco del 7° Encuentro provincial de áreas de la Mujer, la Secretaría de la Mujer presentó el Boletín Estadístico del Observatorio de la Mujer 2018.
A partir de datos recabados a través de herramientas de recolección de la Secretaría de la Mujer y de diversos organismos que abordan problemáticas de género, el Boletín Estadístico apunta a dar a conocer la realidad de las mujeres de la Provincia.
La secretaria de la Mujer, Liliana Robledo, en compañía de referentes de su gabinete, informó que los datos pretenden contribuir a delinear políticas públicas, “tenemos datos estadísticos en cuanto a las denuncias de violencia de género y la gran cantidad de denuncias archivadas. Es preocupante cuando uno ve los números. Sobre 1120 denuncias, tenemos casi 800 archivadas y alrededor de 100 sentencias. Este año tenemos mayor cantidad de denuncias archivadas, aunque comparativamente con el Boletín anterior se mantiene el promedio”, especificó.
Sobre tal situación, Robledo se mostró preocupada “son mujeres que vuelven a la ruta crítica de la violencia. Esto se debe al cansancio que atraviesa una víctima que tiene que recorrer los pasillos de la Justicia. Una vez que se toma la decisión de llevar a cabo una denuncia, el camino posterior es aún más tormentoso. Frente a esto, nosotras, desde la Secretaría, estamos realizando varias charlas con gente de la Justicia. Se protocolizó desde años anteriores esto de sacar de manera inmediata al victimario del hogar. Esto lleva un proceso que es rápido, se ha trabajado bien con la Justicia en este sentido. Necesitamos trabajar aún muchos más, necesitamos generar una sentencia rápida. Los tiempos los vemos reflejados en los números, existen 117 sentencias sobre 1.200 denuncias. Algo estamos haciendo mal ”, precisó.
Acerca de la Ley Micaela sostuvo que, es una gran propuesta ya que permitirá que se cuente con perspectiva de género en todos los organismos públicos, “la intención es que también los funcionarios públicos tengan empatía, cuando una víctima sufre violencia de género. Esto tiene que ver con el sistema patriarcal que nos caracteriza como sociedad. Sobre esto hay mucho que trabajar. Vamos a seguir acentuando el trabajo con fiscales y en el interior del ámbito judicial”, sintetizó.
Sin embargo, la funcionaria diferenció la situación en las localidades del interior de nuestra Provincia, considerando “la verdad es que en los pueblos se trabaja mucho más con la temática y se aceleran muchos más las situaciones de denuncias”, concluyó.