El procurador general de Rentas del Gobierno de La Pampa, Hernán Perez Araujo, se presentó hoy en la Suprema Corte de Justicia, en el marco de una adecuación sobre una demanda de amparo presentada por La Pampa en julio de 2016, solicitando la constitución de un comité de cuenca del río Desaguadero Salado – Chadileuvú – Curacó.
Pérez Araujo destacó la inacción de Nación para la concreción del organismo regulador de cuenca. Además, remarcó el desconocimiento del río como tal, manifestado por San Juan y Mendoza.“Durante el primer año de gestión, el gobernador Carlos Verna solicitó al ministro del Interior y al secretario de Recursos Hídricos de Nación, Rogelio Frigerio y Pablo Bereciartúa, respectivamente, que cite a las provincias de la cuenca, y ante la inacción de Nación en realizarlo, se solicitó el amparo», explicó.
Ante la posibilidad de crecidas y ocasionen problemas a los pobladores, «se inicia el proceso; tras esta acción judicial, Nación convoca a una reunión de la cuenca a la que nunca se pudo arribar como organismo de cuenca porque la negativa de las provincias de San Juan y Mendoza es rotunda, incluso se han manifestado en contra de la existencia del río como tal, afirmando que son escurrimientos esporádicos que llegan a La Pampa en determinadas ocasiones”, continuó.
“En virtud de eso, se modificó la demanda y se involucró a todas las provincias, y se solicitó que sea la CSJ la que constituya el organismo regulador de cuenca. A eso ha dado respuesta en marzo, y nos pidió (la CSJ) que readecuemos la demanda, ya que no es de amparo sino un juicio ordinario”, sostuvo.
«La CSJ declaró la competencia originaria; significa que toma el caso y lo va a resolver, el paso que sigue es darle traslado al Estado nacional y a las provincias integrantes de la cuenca, que son Catamarca, La Rioja, San Juan, Mendoza, San Luis, Buenos Aires y Río Negro, además de La Pampa. Una vez realizado ese trámite procesal, las provincias contestarán la demanda y la Corte resolverá los pasos a seguir”, concluyó.