Metileo fue sede del acto central por el Día de la Memoria

Las autoridades compararon los objetivos de la Dictadura Militar con el Gobierno de Cambiemos. “Hoy la violación de los derechos humanos está también en un chico que no puede comer”.

 

Esta mañana, en la localidad de Metileo se desarrolló el acto central por el Día de la Memoria, por la Verdad y la Justicia, oportunidad en la que los oradores, además de recordar y homenajear a los pampeanos y argentinos desaparecidos y víctimas del terrorismo de Estado, compararon al Gobierno de Cambiemos con aquella época oscura de Argentina, con objetivos neoliberales y con la quita de derechos humanos elementales para los habitantes.

En nombre del Gobierno de La Pampa, el vicegobernador Mariano Fernández inició su discurso repasando la historia de lo ocurrido durante ese golpe de Estado, al que calificó como el más sangriento de la historia argentina, “con muertos, fusilados, privados ilegítimamente de la libertad, torturados, este fue el más sanguinario, dejando 30.000 desparecidos, actuando en conjunto con una clase que solo quería engrosar sus bolsillos, con la ayuda de las Fuerzas Armadas y la complicidad de un sector de la sociedad que por más que hoy se disfracen de demócratas, siguen siendo lo mismo”.

En ese contexto, recordó que también quisieron llevar a los argentinos a dos guerras, una con Chile y la recordada Guerra de Malvinas, para perpetuar a las fuerzas armadas en el poder.

Luego de compartir su experiencia vivida, por haber nacido en 1961, el vicegobernador hizo hincapié en la recuperación de la democracia, por ello llamó a recordar lo ocurrido todos los días del año, “acá (en La Pampa) hubo muertos, desaparecidos, torturados, privados ilegítimamente de su libertad, quienes por tener el pelo largo iban preso, esto pasó en La Pampa, acá se persiguieron delegados gremiales, trabajadores, pero tuvimos la posibilidad de conocer la fiesta de la democracia, de esto no hay que olvidarse, La Pampa no fue una isla a la hora de deslindar responsabilidades, en 1983, y siendo gobernador Rubén Marín, a 20 días de asumir el cargo ordenó las investigaciones para endilgar las responsabilidades a muchos genocidas que hoy, a través de juicios, van a encontrar  la sentencia condenatoria que se merecen”.

Mariano Fernández cerró su discurso con una clara comparación de esa tremenda época con la actualidad, “hoy la violación de los derechos humanos está también en un chico que no puede comer, está en aquellos que fugan millones de dólares al extranjero para hambrear al pueblo argentino, también es violación de derechos humanos gobernar por decreto de necesidad y urgencia, faltando el respeto al Poder Legislativo y al debate, también lo es tener jueces de la Nación que dan vergüenza y no respetan las garantías mínimas e indispensables no solamente de la clase política sino que es un ciclo que va en aumento porque hoy es un dirigente político y mañana pude ser un ciudadano común como nosotros, es una vergüenza que haya una movilización de fiscales y jueces denunciando que no pueden trabajar en libertad y que tienen miedo, y los comprendo, cómo no van a tener miedo? Si los presionan, vale decir que hoy por hoy la violación de los derechos humanos es no respetar el Estado de Derecho, y esto, si no alzamos todos los días la voz puede llegar a agravarse”.

A modo de cierre agradeció al pueblo del Metileo, en su aniversario, y trasladó el saludo del gobernador Carlos Verna.

 

Intendente de Metileo

Por su parte, el jefe comunal, Juan Carlos Pavoni, expresó su satisfacción por poder conmemorar esta fecha en su localidad. Luego de hacer un recorrido por la historia de aquellos días, destacó que a través de su comunidad se quiere dejar un precedente de que Metileo es un pueblo con memoria, con la plazoleta en homenaje a los desaparecidos. “Esta es una manera de demostrar que un pueblo chico, que cuenta con el acompañamiento de Provincia, podía tener esta plazoleta. Estas conmemoraciones resaltan lo ocurrido en esos años pero debe servir para tener en la memoria lo que ocurre en la historia reciente”, añadió.

“En su momento lo hicieron a través de las Fuerzas Armadas, no solamente hay un criterio de las Fuerzas Armadas de tomarse los atributos que se tomaron sino que hay una planificación de algunos personajes que son los que están detrás de estas situaciones para instalar sistemas económicos que no hacen más que hacer sufrir al pueblo”, continuó Pavoni, quien también agregó que no siempre usan el mismo sistema, “hoy están actuando de otra manera pero las políticas neoliberales y las políticas de endeudamiento, hambre y falta de educación, que por suerte en La Pampa no sufrimos por tener un Gobierno que administra bien, que pone lo que hay que poner para que el pueblo esté bien, lo vemos a nivel nacional, nos damos cuenta de más ollas populares, de chicos en los comedores en los barrios, una caída del 34% en las ventas de medicamentos, y como esas podemos enumerar muchas cosas. Esa memoria nos tiene que permitir a nosotros hacer un análisis de lo que ocurre en el país, con políticas de exclusión, que es lo que deja este Gobierno nacional”.

 

Autoridades presentes

Formaron parte de la ceremonia, además, el diputado nacional, Sergio Ziliotto, el presidente del STJ, Fabricio Losi, los ministros, de Desarrollo Social, Fernanda Alonso, de Gobierno y Justicia, Daniel Bensusán, y de Seguridad, Julio González, el secretario de DDHH, Antonio Curciarello, diputados provinciales, intendentes de localidades vecinas, concejales, demás funcionario provinciales y municipales, familiares y víctimas del terrorismo de Estado y vecinos de la localidad.