El Programa Educativo Intercultural en La Pastoril tiene como objetivos fortalecer las trayectorias escolares de niñas, niños y jóvenes, ampliar sus universos culturales a partir de actividades que contribuyan a la inclusión social y cultural y fortalecer el vínculo con las comunidades de pueblos originarios de la zona respetando la diversidad cultural y lingüística para promover la autoidentificación.
La puesta en marcha de la iniciativa estuvo encabezada por la ministra de Educación de La Pampa, María Cristina Garello, quien estuvo acompañada por los diputados provinciales Espartaco Marin, Lucrecia Berruti, y Stella Maris Colla; por la subsecretaria de Educación, Marcela Feuerschvenger; el subsecretario de Coordinación, Juan Carlos Nogueira; el subsecretario de Turismo, Lautaro Córdoba; integrantes del Consejo Educativo Autónomo de Pueblos Indígenas, integrantes del Pueblo Ranquel, referentes del EIB, directivos, docentes y comunidad.
«Nadie puede conocer verdaderamente una cultura si no la vivencia. Entonces es hora que todos los niños y todos los jóvenes de nuestra Provincia vengan a vivenciar la cultura ranquel. Creo que éste es un lugar adecuado para hacerlo, sé que lo vamos a lograr, sé que ustedes nos van ayudar para que esto sea posible. Hoy me siento muy feliz; mi gestión está por concluir, pero yo sé que ustedes van a tomar este desafío y lo van a convertir en una realidad permanente. Y también pedirles a los señores diputados, porque sé que ellos recorren la Provincia y van a hacer la difusión para que todos los jóvenes de las escuelas pampeanas estén aquí presentes”, sostuvo Garello.
Asimismo, la ministra destacó que se indagará acerca de experiencias, historias de vida, manifestaciones artísticas, juegos y lenguas como así también la cosmovisión que caracteriza a los grupos participantes. “A partir de la relación entre pueblos indígenas y la comunidad educativa, y con el aporte de recursos y herramientas pertinentes, comprenderemos las realidades del contexto y profundizaremos el desarrollo de la Educación Intercultural Bilingüe en todas las escuelas pampeanas”, destacó.