El Ministerio de Seguridad de La Pampa realizará exámenes psicológicos y físicos a todos los agentes en actividad. Será con una periodicidad de 2 años para los agentes y anual para quienes desarrollen tareas en unidades especiales. Incluye a todo el personal de la fuerza, sin distinción de escalafones, jerarquías, ni grados. Aquel agente que no los supere será derivado de manera inmediata a tareas pasivas, entendidas como administrativas sin portar armas en dependencias policiales.
La novedad fue confirmada por el ministro de Seguridad, Julio González, el jefe de la Policía, Roberto Ayala y el subjefe, Héctor Lara.
González sintetizó que la iniciativa pretende dar respuesta a la comunidad y al personal de la Policía provincial, “tiende a proteger la salud física y psicológica de quienes revisten en la fuerza, con la intención que en caso de ser detectada cualquier situación compleja, pueda ser abordada y acompañada por la Fuerza para su tratamiento”, enfatizó.
Implica la obligatoriedad del examen psicológico para todo el personal de la fuerza, sin distinción de grados ni escalafones “para el personal de unidades especiales como Toxicomanía, Grupo Especial, Alcaidía, la Unidad Funcional de Género, Niñez y Adolescencia, será con carácter anual. Se trata de una resolución que tiene origen en Jefatura de Policía y lleva la firma del jefe y el subjefe”, confirmó.
El jefe de la Policía, Roberto Ayala, precisó que se trata de dar respuesta a un reclamo “que pone en duda el estado psicológico del personal que actúa en determinados casos, donde el uso del arma de fuego lleva a reconsiderar si el personal está realmente en condiciones psicológicas de actuar. Nosotros estamos convencidos que los exámenes psicológicos que se realizan en el ingreso de un agente debe ser sostenido en el tiempo ”, señaló.
Sostuvo que “el personal que desarrolla tareas en unidades especiales debe contar con una contención mayor, debido a la carga diaria que implica su labor. Es un proyecto que data desde hace algún tiempo. Incluso se había evaluado hacerlo desde Salud pública, pero nosotros consideramos que contamos con el personal necesario para llevarlo a cabo desde la Policía. Lo haremos con las pautas determinadas por un psicólogo coordinador, que es el más antiguo en la Fuerza. Vamos a realizar esto en forma ordenada. Quienes no estén en condiciones de desarrollar tareas, pasarán a tareas administrativas sin portación de armas”, concluyó.