La Pampa ya procesa el 60% de la matanza en frigoríficos locales y exporta a más de 30 países.
Fue uno de los datos estadísticos que el ministro de la Producción, Ricardo Moralejo, ofreció en el Aula Magna de la Universidad Nacional de La Pampa, durante la apertura de la jornada denominada “Perspectivas de Mercados Agrícolas Ganaderos 2019”.
Estuvo organizada en forma conjunta por el Ministerio de la Producción, la UNLPam., el Instituto de Promoción de Carne Vacuna Argentina (IPCVA) y varias empresas privadas. Los asistentes, productores agroindustriales, técnicos, prestadores de servicios, referentes de organismos públicos y privados, graduados, docentes y estudiantes universitarios, debatieron y analizaron datos relevantes para que los actores vinculados al sistema agroalimentario local puedan mejorar el proceso de toma de decisiones de corto y mediano plazo, tanto en lo comercial, como en lo productivo, financiero y de estrategias de negocios.
El ministro de la Producción participó del acto inaugural junto al rector de la UNLPam, Oscar Alpa, la decana de la Facultad de Agronomía, Ana María Urioste, el secretario ejecutivo del Instituto de Promoción Productiva, Fernando Fernández y varios directores y subsecretarios de la cartera de Producción. Luego de las palabras de bienvenida por parte de la decana, el ministro Moralejo desplegó una serie de estadísticas y resultados de las políticas aplicadas en su gestión durante los últimos años.
En principio rescató la importancia de la jornada que, a los actores, les permitió conocer y acceder a información actualizada y veraz que coadyuvaron para una mejor toma de decisiones a futuro en cada una de las actividades cotidianas. Y como parte de esa estrategia primaria, ofreció a los asistentes el estado de situación de La Pampa respecto a sus actividades productivas de base tales como la ganadería y la agricultura.
Moralejo dijo que “estos datos les servirán para saber cómo estamos trabajando y hacia dónde tenemos que ir evolucionando”. Manifestó que la Provincia cuenta con un rodeo de tres millones y medio de animales, que se aumentó el número de vientres con respecto al stock general, señalando la existencia de más de un millón de vacas, una eficiencia de destete del 44% (más de 900 mil terneros destetados por año), de los cuales 700 mil se engordan dentro del territorio pampeano y de ese total alrededor de 450 mil se faenan en frigoríficos pampeanos.
“Es un crecimiento que tuvimos en faena en los últimos 15 años, nuestros frigoríficos califican muy bien para la exportación y esperamos para este año alcanzar más de tres mil toneladas de Cuota Hilton asignadas a nuestros frigoríficos, lo que nos garantiza una actividad muy interesante. Si lo comparamos con la gestión anterior (2004-2007) que teníamos 800 toneladas de Cuota Hilton, quedan a la vista los resultados obtenidos a partir de la aplicación de mayor tecnología y evolución por parte de nuestros frigoríficos, lo cual nos permite ahora exportar a más de 30 países”, confirmó.
Sin embargo, no dudó en destacar que la tarea requiere “seguir trabajando en ganadería, seguramente haciéndolo en un ambiente muy sensible como es trabajar en terrenos semiáridos o áridos. El desafío está y doy por sentado que será objetivo de la Facultad de Agronomía, de Veterinarias, del CONICET y del INTA el de cómo plantear los mejores modelos y sistemas productivos para poder seguir avanzando en la cantidad, calidad y eficiencia de los rodeos pampeanos”, definió.
Más adelante reconoció los progresos en el sector agrícola apuntando a la siembra (2017-2018) de trigo con una siembra de 350 mil hectáreas, con una cosecha de 950 mil toneladas y un 35% de la misma procesada dentro de la Provincia. Un panorama similar tuvo la soja, el maíz, girasol y el sorgo, según las descripciones puntuales que el ministro dejó a la audiencia donde, dejó en claro, muchas de las variables estadísticas quedaron “atadas” a algunos procesos climáticos adversos, entre ellos la sequía.
Sin embargo, éstas y otras tales vicisitudes no frenaron el accionar de las políticas del ministerio en continuar con el desarrollo de otras acciones proyectadas para el bienestar de los sectores productivos pampeanos. Entre ellos sumó a la creación de una app interna donde los interesados pueden recabar información actualizada y la instalación de 30 estaciones meteorológicas móviles (hasta llegar al medio centenar de las proyectadas).
“La Provincia está trabajando para mejorar condiciones en las tomas de decisiones, estos son pequeños ejemplos, toda la información que se requiera con ese fin puede extraerse de la app del Ministerio que ya está funcionando. Por encima de los esfuerzos que vienen haciendo las instituciones científicas-tecnológicas que tiene La Pampa en esto de brindar información y generar cursos, creo que esta no se puede desarrollar sin contar con políticas adecuadas a nivel nacional pensadas con el mismo fin. Creo que hubo un retroceso el año pasado cuando se aumentaron las retenciones a la soja, el maíz y otros productos terminados, todo por indicación del FMI”, expuso el ministro adentrándose al terreno de las políticas nacionales para el sector.
Finalmente hizo un llamado a los jóvenes estudiantes y técnicos sobre el inminente arribo a la que llamó “década del conocimiento”. Sostuvo, “será una década bisagra entre lo tradicional y lo nuevo; seguramente habrá mucha mayor tecnología en todos los procesos productivos y de gestión. Tendremos que convivir con una tecnología diferente y seguramente a esta tecnología habrá que acompañarla con información para ser más eficientes en las hectáreas que producimos. Éstos son los desafíos que van a venir y por los cuales trabajamos con los docentes, científicos y tecnológicos para trabajar en soluciones dentro de los ámbitos en los cuales nos toca trabajar”, concluyó.