Con dos símbolos de la lucha del Gobierno de La Pampa, como es el paso de la carne con hueso a través del Río Colorado, y el propio río, como lucha por los recursos hídricos, se realizó en La Adela el tercer concurso de asadores.
Participaron 25 parejas, la mayoría de La Pampa, pero también hubo de provincias vecinas.
En representación del Gobierno provincial asistieron los subsecretarios de Industria, Silvano Tonelotto y de Asuntos Agrarios, Alexis Benini quienes fueron recibidos por el intendente, Juan Barrionuevo.
Desde las primeras horas de la mañana, la costa pampeana del Colorado comenzó a llenarse de asadores, quienes a su turno fueron armando el escenario para lo que sería luego la cocción de la carne pampeana, proveniente del frigorífico Pilotti, símbolo industrial de la localidad.
Los jurados comenzaron su trabajo viendo como cada uno de los asadores y fogoneros fueron preparando todo, donde hasta el encendido del fuego es calificado, como así también la vestimenta y el mantenimiento limpio del lugar de trabajo. Ya finalizando los jurados prueban la carne y por último viene el corte, donde definitivamente se termina puntuando si está bien cocido, o no.
El subsecretario, Alexis Benini, también fue integrante del jurado agradeció la invitación del municipio de La Adela, trasladó el saludo del gobernador, Carlos Verna, y felicitó a los participantes que calificó como muy parejos en todos los aspectos. Instó a “seguir adelante con esta lucha para que se pueda consumir productos cárnicos con hueso tanto de este lado, como del otro, sin barreras comerciales”, afirmando el sustento del Gobierno provincial, de que la barrera no es sanitaria, sino comercial. Otro de los aspectos a los que hizo hincapié el subsecretario de Asuntos Agrarios fue la lucha por los ríos pampeanos, valorizando la necesidad de que La Pampa cuente con los caudales que le corresponden de agua.
Intendente Juan Barrionuevo
A su turno, el intendente remarcó el acompañamiento del Gobierno de La Pampa y agradeció la presencia de todos los vecinos que se acercaron a participar de esta fiesta que organizo el municipio. Destacó la cantidad de asadores que llegaron desde mucha distancia para participar.
Remarcó que estos hechos marcan que el Gobierno provincial “es descentralizado y sus funcionarios nos acompañan siempre”. Agregó que junto a su equipo de gobierno, se enorgullece de abrir las puertas de La Adela a todos los visitantes y finalizó diciendo que “hoy ganamos todos”.
Los ganadores
Valentino y Orlando Vicens, abuelo y nieto, llegados desde la capital provincial, se quedaron con el primer premio del concurso de asadores y participaran de la final nacional que se disputará en Miguel Riglos. También competirán en esa instancia quienes quedaron en segundo lugar, en este caso la pareja representante de Carmen de Patagones, de la provincia de Buenos Aires, compuesta por Héctor y Eduardo Sosa.
El tercer escalón del podio y primer suplente fue para Cristian Echegorri y Néstor Toledo quienes son de San Javier, en la provincia de Río Negro.
El cuarto lugar fue para los representantes de Winifreda, Ricardo y Franco Prado y el quinto lugar se lo llevó la gente de Victorica, representada por Alfredo y Sebastián Martínez.