Ziliotto: “El desafío es crear nuevas carreras que potencien el perfil productivo provincial”.
Candidatos del Frente Justicialista Pampeano se reunieron con autoridades de la Universidad Nacional de La Pampa a fin de ratificar una alianza estratégica que permita llevar tecnicaturas y carreras al interior provincial a través de distintas modalidades.
En concreto, se analizó la alternativa de implementar las carreras de Ingeniería Biomédica, Ingeniería Alimentaria y también una Tecnicatura en Prácticas Ganaderas. En la proyección estratégica se dialogó también sobre la posibilidad de radicar la carrera de Medicina.
Formaron parte del encuentro el candidato a gobernador, Sergio Ziliotto, el rector de la UNLPam, Oscar Alpa, decanos de las seis facultades que la integran, el candidato a vicegobernador, Mariano Fernández, los candidatos a intendentes, Fernanda Alonso (General Pico) y Luciano di Nápoli (Santa Rosa).
Ziliotto destacó la necesidad de continuar y profundizar la alianza estratégica que en 2004 selló el gobernador Carlos Verna con la casa de altos estudios y en este sentido abonó la necesidad de “articular acciones y establecer cuáles son las principales necesidades de la provincia en relación a oferta académica, para después avanzar en el armado de carreras a término que estén vinculadas directamente a la diversificación de la matriz productiva que la provincia inició y vamos a profundizar”.
En este sentido se evaluó la alternativa de implementar la carrera de Ingeniería Biomédica, que entiende en el diseño, construcción y reparación de los distintos equipamientos que utilizan las ciencias médicas para diagnostico e intervención.
El decano de Ingeniería, Hernán Prieto, consideró que la implementación es posible y concreta y valoró las posibilidades de insertarse en el mundo del trabajo en función de esta especialidad que es escasa en La Pampa y la región.
También se analizó la posibilidad de dictar Ingeniería en Alimentos, carrera “que concuerda absolutamente con uno de los perfiles productivos que tiene La Pampa” y Tecnicaturas orientadas a los procesos agroalimentarios.
Tanto Ziliotto, como los restantes candidatos y las autoridades universitarias valoraron positivamente la posibilidad de establecer en La Pampa la carrera de Medicina. “Son muchos los jóvenes del centro del país que optan por esa carrera y los lugares más cercanos para estudiarla son Córdoba y Bahía Blanca”, por lo que una oferta de esas características sería “no sólo posible sino altamente requerida”.
La Universidad Nacional de La Pampa cuenta con la carrera de Enfermería, que hoy tiene 1.200 estudiantes, “la complementación con Ingeniería Biomédica y Medicina, sería muy importante desde dos puntos de vista: los estudiantes pampeanos no deberían migrar para estudiar y al mismo tiempo formaríamos profesionales que son altamente requeridos”, señaló Ziliotto.
Desde su posición, el candidato a gobernador se comprometió a ofrecer el apoyo necesario para concretar estos proyectos no sólo por lo importantes que son para la Universidad, que con 60 años de trayectoria ha formado centenas de profesionales con excelente nivel, sino para la provincia en general, que a través de la UNLPam recepciona una importante cantidad de estudiantes que provienen de diversas provincias, convirtiéndose en un interesante polo de intercambio educativo, social y económico para el centro del país.