El delegado alterno ante el COIRCO, Juan Greco, expresó su preocupación por la pronunciada bajante que experimenta el caudal del río Colorado, y que desde el 2007 en adelante no ha recuperado los caudales históricos.
El funcionario provincial indicó además que “nos pone en estado de alerta acerca de la disponibilidad de la reserva de agua en Casa de Piedra”.
Greco remarcó que desde 1940 hay registros de caudales en el río Colorado. “Habiendo analizado desde esa fecha hasta ahora, se observa claramente que en los últimos 10 años el módulo del río ha tenido un valor no superior a los 90 m3/seg. Dicho valor es sensiblemente menor al módulo si observamos los caudales desde 2007 hacia atrás, dando como resultado un módulo de 140 m3/seg aproximadamente”, explicó.
Además, comentó que se observa que cíclicamente el río ha tenido cuatro años de caudales inferiores al módulo, para después volver a sus valores normales. “Desde 2007 en adelante no recuperó los caudales históricos, lo cual nos pone en estado de alerta, acerca de la disponibilidad de la reserva de agua en Casa de Piedra para la temporada futura de riego, período 2019-2020, y de futuras ampliaciones de aéreas de riego en el tramo 25 de Mayo – Casa de Piedra”, finalizó.