Defensa Civil se reunió en La Adela con personal de la Empresa Ferrosur, municipio y productores, para evaluar el avance de los trabajos de limpieza de vías y picadas planificados el año pasado.
Se analizaron los incendios forestales de la última temporada y los resultados de las acciones realizadas por la empresa de acuerdo al compromiso que había adquirido.
Las tareas proyectadas se cumplieron según el acuerdo establecido entre la empresa Ferrosur, la Dirección de Transporte de la Provincia, el municipio y productores que estuvieron bajo la supervisión y control de la comuna de La Adela.
En el inicio del proyecto se diagnosticó y establecieron los trabajos a seguir, según los datos que otorgó el relevamiento realizado en forma conjunta entre Ferrosur, el Municipio y Defensa Civil, el que determinó los kilómetros de picadas que había que desmontar para evitar la propagación de incendios forestales. Los trabajos de limpieza fueron ejecutados por la empresa, quien aró los lugares linderos del trazado ferroviario con establecimientos productivos.
Por las pérdidas que ocasionaron los incendios de la temporada anterior, algunos ocasionados este año, la empresa aportó postes y alambrados para que los productores los repongan.
En la actualidad se estipularon la distancia faltante para dar continuidad a la limpieza y lograr la totalidad de los tramos hasta completarlos.
La empresa Ferrosur, asumió el compromiso de terminar esta obra de prevención y contención de incendios forestales y solicitó el listado de los productores a quienes le compete el espacio lindante, para llegar a un acuerdo, y que sean ellos quienes mantengan las picadas limpias.
Todas las tareas que realiza la empresa ferroviaria son supervisadas por el municipio de La Adela y coordinadas por la Dirección de Defensa Civil.
Se estima que en pocos meses todo el tramo se encontrará en óptimas condiciones, con la única finalidad de lograr evitar la propagación de incendios forestales, en las épocas estivales, reducir las posibilidades de riesgo y cuidar el medio ambiente.
Desde la empresa, sostienen que solo uno de los incendios fue producto de un incidente por “chispas” producidas por una locomotora, y se investiga si alguno de los otros dos fueron de su responsabilidad.