En el salón de conferencias del Vivero Provincial tuvo lugar una charla informativa destinada a productores de ovinos y caprinos en la provincia de La Pampa, organizada por el Ministerio de la Producción a través de la Subsecretaría de Asuntos Agrarios y la Dirección de Ganadería.
Al encuentro, del cual tomó parte el ministro de la Producción, Ricardo Moralejo, asistieron productores interesados en recabar información acerca de la Ley Ovina Nacional N°25.422, en particular sobre las diferentes líneas crediticias para el fomento de la actividad.
Sobre el marco normativo y características de los apoyos financieros hablaron responsables de la Unidad Ejecutora Provincial y los coordinadores provinciales Virginia Martínez y Juan Manuel García, como así también el director de Ganadería, Ricardo Sebastián Baraldi. Este último especificó las nuevas líneas de créditos destinadas al sector (a tasa cero, 12 meses de gracia, financiados a cinco cuotas anuales), habilitadas para la compras y retención de vientres o infraestructura. “La intención del Ministerio de la Producción es trabajar en el tema de infraestructura, apoyando a los productores para que puedan concluir el sistema reproductivo y entrar al esquema de comercialización. Es algo que, en su visita al encuentro, ofreció el ministro a los productores para que éstos lleguen lo más cerca posible al producto en el campo”, sostuvo Baraldi.
La charla permitió a los funcionarios tomar más referencias respecto a la actividad ovina en el marco de la actual coyuntura socio-económica la cual, al decir de Baraldi, “a nivel nacional no salen del común denominador, es decir, un sector complicado y yendo al productor provincial hoy la oveja nos vuelve a salvar los problemas de sequía que tenemos ya que nos aguanta más en el campo, pero en general los productores de ovinos sufren un vaivén: cuando sube la lana, baja la carne o viceversa, pero como dijo el ministro Moralejo quienes deseen producir ovinos les debe gustar la actividad, tienen que saber y entender que la Provincia los está apoyando colocando a disposición todas las estrategias para una mejor comercialización a disposición”.
Aún en estas circunstancias irregulares, sostuvo, “el productor se sigue animando a continuar con la actividad, a invertir de la mano del buen precio que tiene el cordero. En cada visita al campo les recordamos que no existen las empresas que no cuenten con un respaldo del Estado, les pedimos que nos presenten sus proyectos para que los podamos evaluar con la prudencia que amerita”.
Por su parte Martínez, en su carácter de coordinadora en La Pampa de la Ley Nacional Ovina y Caprina habló con los productores sobre los alcances de la ley, la líneas crediticias a disposición que este año suman una especial para infraestructura a la cual, afirmó, “ya se volcaron una importante cantidad de productores”. Ante los interesados se describieron los requisitos obligatorios y lo importante, destacó, resultó la importante respuesta de productores a esta convocatoria conjunta.
“Desde el 2002 está en vigencia esta Ley a la cual adhirió la Provincia; en este tiempo los productores la han aprovechado muy bien en sus establecimientos y continuarán de esta manera porque son créditos muy favorables, la idea es que el productor pague las cuotas con su propia producción. Hoy el productor sufre las contingencias climatológicas habituales, pero el productor ovino es un productor genuino que sabe cómo responder ante las crisis” concluyó.