A partir de una consulta abierta a artistas, escritores y personas de la cultura en General Pico, se generó una reunión de trabajo con el objetivo de generar ideas para incorporar a la plataforma del Frente Justicialista Pampeano.
De las conclusiones formó parte la candidata a intendenta Fernanda Alonso, quien recibió cada una de las iniciativas, de las seis mesas conformadas. A modo de cierre se hizo una propuesta integral con los seis trabajos.
Fernanda Alonso agradeció a los participantes por estar un sábado hasta bien entrada la tarde trabajando en esta propuesta, “demuestra que hay un interés y necesidad de generar espacios como este. Quiero decirles que comprendo y asumo la necesidad de la gestión municipal con ustedes, esa es la lógica, una gestión que acompañe cada una de las expresiones y realmente pueda gestionar desde ese lugar, con el acompañamiento, la escucha y el espacio de debate”.
En ese marco, la candidata explicó que dos de tres los ejes principales de su plataforma comprenden directamente a los hacedores culturales, y el restante los comprende como ciudadanos, “entiendo a la cultura como una actividad económica que les permita vivir esto, de lo hacen, de lo que muchos se formaron. Es una industria que hay que fomentar, acompañar, a veces con cuestiones financieras y también con al acompañamiento en gestiones, abrir puertas, llegar a tiempo a organismos por la gestión y reconocer a la actividad económica que debe asociarse con otras, como por ejemplo el Turismo”.
Continuando con el detalle de los ejes, se refirió a la generación de empleo, “el municipio no va a generar puestos de trabajo en el ámbito público, va a gestionar la posibilidad de articular el ámbito académico, la formación y la posibilidad que esa formación sirva para rápidamente insertarse laboralmente o generar autoempleo o para profesionalizar la actividad económica que se viene haciendo. Para eso nos reunimos con el sector académico, para que esa formación de pregrado, de grado, especialización, diplomatura, sea acorde a las necesidades que tiene nuestra población, y también el mercado. El otro eje tiene que ver con un Pico ciudad amigable, un Pico al que quiero volver, al que extraño cuando me voy, al que le quiero devolver cosas, al que lo referencio con algún festival, al que ubico geográficamente, ese es el Pico que debemos construir, el Pico pensado en la inclusión de una persona con discapacidad, de una persona mayor, en las mujeres, en las minorías, en todos, eso lo podemos hacer juntos y es parte de nuestra propuesta”.
Finalmente agradeció la participación, con el compromiso de seguir trabajando en todas las propuestas que se generaron a lo largo de la jornada.