A tres años del lanzamiento del Plan Nacional del Agua, lo prometido por Nación nunca llegó.
En el lanzamiento del Plan Nacional del Agua por parte de la Subsecretaría de Recursos Hídricos de Nación, el día 13 de mayo de 2016 en Capital Federal, la provincia de La Pampa a través de la Secretaría de Recursos Hídricos y del Ente de Provincial del Río Colorado, presentó los proyectos de riego de Bajo de los Baguales y Planicie Curacó, totalizando ambos 30.000 hectáreas bajo riego.
En función del grado de desarrollo de los mismos y en una enorme diversidad de proyectos presentados por casi todas las provincias, ambos quedaron seleccionados a los efectos del posterior trámite de asignación de financiamiento para el inicio de su ejecución.
En esa oportunidad Pablo Bereciartúa, subsecretario de Recursos Hídricos de Nación (hoy secretario de Infraestructura y Política Hídrica), expresó: “El primer tramo de llamados de interés en línea con el Plan Nacional del Agua contempla obras e inversiones por 21.000 millones de dólares para agua y saneamiento, 10.000 millones de dólares para adaptación al cambio climático, 1.500 millones de dólares para obras de riego y una inversión significativa para obras de infraestructura hídrica multipropósito con impacto inmediato en las economías regionales”.
Mientras que el ministro, Rogelio Frigerio prometía: “El Plan Nacional de Agua es una muy buena noticia para la Argentina. Va en línea con nuestro principal objetivo de gobierno que es disminuir la pobreza y eso lo vamos a hacer, básicamente, creando trabajo de calidad, que pague buenos salarios en blanco y registrado. Trabajo del bueno como lo llama el presidente Mauricio Macri”.
En tanto, el delegado alterno ante el Coirco, Juan Greco, afirmó que “a la fecha, trascurridos tres años de dicho evento, no hemos recibido ningún tipo de pedido de información complementaria ni de comunicación acerca de lo prometido en esa oportunidad por Nación. Seguimos a la espera de novedades el respecto”.