“Queremos que General Pico afirme su identidad como polo de desarrollo tecnológico” había definido el gobernador de La Pampa, Carlo Verna, al momento de inaugurar en la ciudad del norte la última edición de la ExpoTecno. En ese momento, al hacer uso de la palabra, el mandatario señalaba que el “mundo de los cambios continuos” ya estaba presente en todos los ámbitos. Y precisamente, sobre esa y otras bases, quedó formalmente anunciado horas atrás el primer paso para lo que marcará, a consideración del ministro de la Producción, Ricardo Moralejo, un “hito histórico” para la provincia de La Pampa.
El titular de la cartera productiva realizó el anuncio acompañado por el intendente Juan José Rainone; el director General de Obras Públicas, Daniel Ucciardello, la directora general de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Luz María Lardone y numerosos funcionarios provinciales y municipales. “Es la creación y la consolidación de un proyecto que había propuesto el ingeniero (Carlos) Verna al inicio de su gestión” basado, según la premisa, en la existencia de “las instituciones académicas existentes como así también de investigación, lo que permitirá a General Pico junto a la Zona Franca y la Aduana constituir un polo de desarrollo y de asistencia tecnológica tanto para el sector privado como público” señaló.
El ministro, en el acto, llamó al sector juvenil a ser protagonistas y artífices con la capacidad de crear y aprovechar las oportunidades que el mundo ofrece para generar beneficios sociales, económicos y ambientales. “Sabemos que si pensamos en el futuro apuntamos a la industria del conocimiento, que es necesario pensar en las innovaciones de los procesos productivos y de gestión. A través de este polo pretendemos ofrecer un espacio para todos aquellos emprendedores jóvenes que hay en distintos lugares del país, para que vengan a la provincia de La Pampa con sus saberes y habilidades para poder desarrollar bienes y servicios en el marco de lo que es el desarrollo de base tecnológica a los fines de poder dar soluciones a los sectores privados o públicos” sostuvo.
El paso dado en general Pico constituye un reto que exige el futuro a las instituciones científicas tecnológicas, a las empresas de innovación y al sector productivo para lograr una vinculación más efectiva que pueda satisfacer la demanda de los últimos avances para las diferentes actividades económicas. “Pensar en esto es estar pensando en el futuro, es abrir un espacio para nuestros jóvenes para que puedan desarrollarse, generar un lugar para buscar soluciones a las problemáticas que tienen las industrias o los sectores productivos. Generará un ámbito también de diálogo y de debate intesdisciplinario, porque muchas de las soluciones que debemos buscar a diario no solamente responden a una disciplina sino a equipos que van a retroalimentar ese ámbito” afirmó.
Primera etapa
Moralejo especificó que a la primera etapa le seguirá la construcción de residencias transitorias para los investigadores nacionales o extranjeros que decidan llegar a la provincia con ansias de crecimiento. “Seguramente ellos contribuirán a los desarrollos que se hagan en este centro” señaló al respecto previo a anunciar que el polo contará con una decena de viviendas para que residan los investigadores o emprendedores foráneos que lleguen para radicarse en el Polo Tecnológico que, además, contará con un auditorio para exposiciones y encuentros de este tipo.
“Esto contribuye a las exigencias que tiene un mundo moderno en lo que hace a la generación de diferentes tecnologías, también permitirá trabajar en tecnología de conectividad y de comunicación, trabajar en lo que hoy llamamos el internet de las cosas que son todos procesos que tendrán que incorporar las diferentes empresas para poder insertarse en un mundo más interconectado, que exige más eficiencia y calidad” afirmó.
Finalidad
El Polo Tecnológico se creará para promover e Incrementar la base tecnológica de la matriz productiva provincial, a partir la convergencia estructural y el trabajo integrado de actores socio-productivos de los sectores involucrados para fortalecer la innovación y la competitividad a través de nuevas formas de gestión que articulen los ámbitos públicos, privados y científicos. Tendrá como misión contribuir el desarrollo equilibrado y sustentable de la Provincia, promoviendo y gestionando acciones público-privadas que promuevan la innovación, el agregado de valor, la incorporación de tecnología y la articulación de la oferta y demanda tecnológica de empresas e instituciones científico técnicas, teniendo como norte la mejora de la competitividad y el fortalecimiento de la matriz productiva provincial.
Visión y objetivos
Será un referente de la innovación tecnológica al que concurran las demandas de las empresas y las soluciones tecnológicas disponibles, que contribuyan al desarrollo equilibrado del territorio pampeano, de su gente y de las empresas de manera permanente, sustentable y sostenible. Dentro de los objetivos estará el de atraer y fortalecer a las empresas de base tecnológicas radicadas en el Centro brindando servicios especializados alto valor, por ejemplo mediante la incorporación de las mismas a la ley de promoción de la industria del software.
Potenciará la creación y mejorará el desempeño de las empresas de base tecnológica; logrará la vinculación de empresas demandantes y oferentes de tecnología, fortalecerá la capacitación de las empresas en diferentes áreas tecnológicas, fomentará la vinculación e integración entre los sectores estatales, académico- científico-tecnológico y empresario de la región y promoverá en la sociedad una conciencia de la importancia de la ciencia y la tecnología, de una cultura innovadora y de un ambiente emprendedor.
Al Polo se le incorporará Incubatec, la incubadora de empresas, las que a partir del inicio de actividades tendrán un espacio para poder desarrollarse como tal. Del mismo modo contendrá espacios para jóvenes iniciadores de procesos los que, en la actualidad, lo hacen en lugares primarios como sus propios domicilios. “Acá tendrán un ámbito para poder trasladarse y hacer sus desarrollos. Estamos dispuestos a acompañarlos además, con créditos blandos para poder llevar adelante sus proyectos. Hay que pensar que esto será una inversión global, que llega para generar conocimiento, para generar tecnologías e innovaciones que puedan hacerlos cada vez más competitivos a nuestros sectores productivos. El pampeano tiene que hallar esas nuevas soluciones dentro de la provincia, tenemos que generar los ámbitos para que así sea. Solamente así tendremos un futuro de desarrollo que nos asegure estar insertos en una realidad tecnológica que ya hoy está presente, de no tenerla es imposible tener competitividad tanto en los procesos productivos como en la gestión, para poder llegar a los diferentes mercados” concluyó