La localidad de Trenel fue sede del acto central por el 37° Aniversario del hundimiento del Crucero ARA General Belgrano, conmemorativo del Día de los Heroicos Tripulantes, donde fallecieron 323 tripulantes, entre ellos los pampeanos Alberto Amesgaray, de General Pico, Hugo Gatica, de Limay Mahuida, Daniel Enrique Lagos, de Telén, y Jorge Pardoy, de Jacinto Aráuz.
El acto estuvo encabezado por la ministra de Educación, María Cristina Garello, quien estuvo acompañada por el intendente local, Horacio Bogetti; el secretario de Derechos Humanos, Antonio Curcciarello; la subsecretaria de Educación, Marcela Feuerschvenger; el subsecretario de Coordinación, Juan Carlos Nogueira; integrantes de la Asociación Veteranos de la Guerra de Malvinas «Alberto Amesgaray» de General Pico; concejales, demás funcionarios provinciales, familiares de veteranos, docentes, alumnos y vecinos de Trenel.
Garello recordó las palabras que hoy por la mañana expresó el gobernador de la Provincia “Creo que corresponde decir que hoy a la mañana, cuando el gobernador Carlos Verna repuesto en sus funciones se dirigió a la Cámara de Diputados para dar su discurso de este último año de gestión, su primer recuerdo fue para los cuatro pampeanos del ARA General Belgrano” y continuó “fueron más de 300 los que ofrendaron su vida ese día en defensa de la soberanía nacional sobre nuestras Islas Malvinas. El homenaje, el recuerdo, la honra, no puede ser lo único que expresemos en memoria de estos valientes hombres que entregaron su vida, el bien más preciado, por la patria».
«Es necesario el compromiso de los argentinos con la soberanía nacional para que nadie que no sea ciudadano argentino, a través de sus representantes, defina las políticas públicas que generen las condiciones apropiadas para vivir en una sociedad inclusiva, y con justicia social como nos merecemos todos los argentinos. Compromiso con la independencia económica para que seamos artífices de nuestro propio destino, fortaleciendo y defendiendo los intereses nacionales; compromiso con la memoria, la verdad y la justicia, para no olvidar nunca el valor de nuestros combatientes, el orgullo de su entrega y la pasión por su patria. Sin memoria, sin verdad y sin justicia no hay cimiento fuerte sobre lo que construir la patria de todos y para todos”, continuó.
Para finalizar, se refirió nuevamente a cada uno de los veteranos de Guerra de Malvinas y expresó “mirarlos a los ojos y encontrar allí el recuerdo y el sentir malvinero nos emociona profundamente. Son nuestro héroes, son el ejemplo en que reflejarnos, son una guía para las nuevas generaciones. Tanto amor por la patria, tanta entrega, tanta resistencia nos llena de orgullo y admiración. Por eso queridos jóvenes de las escuelas pampeanas, en ese minuto al inicio del día escolar en que nos reunimos frente a la bandera para izarla, sepan ustedes que en esa bandera que representa nuestra soberanía va la sangre de todos ellos que lucharon para defenderla, con el alma celeste y blanca, con Malvinas en el corazón, heroicos combatientes del crucero, gloria y honor. ¡Viva nuestra Patria!” concluyó.
Intendente
“El 2 de mayo es una fecha que adquiere para la comunidad trenelense un significado especial, desde ese día, pero de 1982, en cada rincón de la localidad y de la Provincia el Crucero General Belgrano sale a flote y navega en la memoria colectiva. Ellos se han hecho acreedores de nuestro más sincero reconocimiento y del recuerdo perdurable nuestro y de las generaciones venideras”, expresó el intendente, agregando que “y fiel testigo de aquel día nuestro vecino Jorge Lucero que regresó como constructor de la memoria eterna. En él depositamos nuestro mayor respeto y nuestro agradecimiento a los que tuvieron la valentía, el coraje y el valor de disponer su vida en defensa de la Patria”.
Veterano de Guerra
“Como integrante de aquella gloriosa última dotación del Crucero ARA General Belgrano vengo a dar testimonio público, de respeto admiración y emocionado afecto a nuestros 323 héroes que ofrendaron su vida en pos de cumplir con la mayor consigna que conlleva el ser argentino, como es dar la vida por la Patria resguardando nuestra soberanía”, sostuvo Jorge Lucero.
En su relato recordó aquel día: “Hace 37 años de aquella tarde de 2 de mayo de 1982 cuando dos torpedos impactaron en el Crucero General Blegrano. Nuestro buque estaba herido de muerte, y comenzaba a hundirse con la dignidad de un grande. Noble como siempre partió a su apostadero definitivo dando tiempo suficiente para que gran parte de su tripulación pudiera abandonarlo levando consigo 323 marinos convertidos en su más leal guardia de honor. Cuatro de ellos son pampeanos Amisgaray, Lagos, Gatica, y Pardou”
Para finalizar se refirió a aquella jornada como «trágica y heroica, en donde 770 tripulantes regresamos, pero lamentablemente 323 camaradas no volvieron. A sus familias, que todos los días sufren la perdida de un ser querido debemos expresarle nuestro apoyo y reconocimiento, hacerles sentir que el sacrificio no ha sido en vano y que por siempre perdura en nuestro corazones el afecto y agradecimiento por su entrega incondicional a la Patria”, concluyó.