El gobernador de la provincia de La Pampa, Carlos Verna, brindó el tradicional mensaje de balance de gestión en el Recinto de la Cámara de Diputados, el mismo había sido pospuesto debido al tratamiento del mandatario provincial.
Cargado de fuertes emociones y muy esperado por todos los pampenaos, el mensaje tuvo varias aristas para analizar, con un alto contenido político y la reiterada defensa a los intereses pampeanos, a partir de la constante discriminación por parte de Nación hacia La Pampa.
En sus palabras homenajeó a los héroes pampeanos fallecidos durante el hundimiento del Crucero ARA General Belgrano, hace ya 37 años y al conmemorarse hoy un nuevo aniversario.
«Será la última vez que concurriré a este recinto para rendir cuentas y proponer acciones, lo que convierte a esta ocasión en una situación muy particular por tratarse además de un año electoral», continuó.
Luego de destacar que el Gobierno de La Pampa es referencia en todo el país, Verna sostuvo que en tiempos de crisis se supo marcar un norte, posibles por los 36 años de gobiernos justicialistas en nuestra provincia, «hemos consolidado principios ideológicos ocupados de la gente, una fortaleza que nos llena de orgullo pampeano. La soberanía política de nuestra provincia nos libera de toda manipulación que cualquier gobierno nacional intente, sabiendo que muchas veces las políticas centralistas nos han elegido como zona de sacrificio, y con todo ese olvido y ese desprecio los pampeanos seguimos mejorando los índices nacionales en salud, educación y bienestar, porque las políticas siempre respondieron a trabajar por el bien común».
En su discurso hizo un recorrido por todo lo trabajado y los logros obtenidos en cada uno de los ministerios y secretarías del Gobierno provincial, destacando que «las políticas de Estado son el motor que le imprimen a esta Provincia la capacidad de crecer, de desarrollarse, de transformarse. La Pampa crece porque hemos consolidado en todos estos años de democracia y de gobiernos peronistas, con principios ideológicos ocupados en la gente, una fortaleza que nos llena de orgullo pampeano».
Sobre la situación económica actual de la Provincia, citó el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, del pasado 6 de noviembre, en donde se le daba la razón a la provincia de La Pampa de posponer el tratamiento en la Cámara de Diputados provincial de la ratificación del denominado Consenso Fiscal, por lo que nuevamente el Gobierno provincial está siendo acreedor del Estado nacional por más de 4.000 millones de pesos.
En relación con ello, y en materia de viviendas, se refirió a los esfuerzos que ha realizado el Gobierno provincial ante la falta de apoyo de Nación, con la creación de programas alternativos como lo es el Plan Pampeano de Viviendas Sociales “Mi Casa”, que se realiza en conjunto con los municipios.
«La difícil situación económica actual nos obliga a atender todo el mercado de la vivienda y no sólo al sector de menores recursos. La aplicación de fondos a este destino, genera, además de la satisfacción de esta necesidad, la creación de empleo. Por estas razones que vamos a enviar un proyecto de ley, mediante el cual se destinará una parte de los fondos a recibir por la deuda del Estado nacional mediante la creación de un fideicomiso, a la construcción de viviendas gestionadas por los propios beneficiarios o por desarrolladores, o a solventar distintas líneas de créditos que en forma total o parcial financien la construcción de viviendas a los sectores de la sociedad que no pueden acceder a las líneas de créditos bancarias o pueden hacerlo en forma parcial», expresó.
Además anunció que “por el monto restante de la acreencia de Nación, se enviará a esta Cámara otro proyecto de ley, por el cual se constituirá un fideicomiso pero con el destino de generación de actividad económica a través de toda las modalidades disponibles, y principalmente acompañando a aquellos proyectos que sean generadores de ocupación, de mano de obra directa o indirecta”, puntualizó.
En referencia al Ministerio de la Producción y la relevancia de la Provincia en materia de industrias resaltó que actualmente “hay 18 empresas cada 1000 habitantes, estamos por encima de las provincias que tuvieron promoción industrial”.
En lo que respecta a telecomunicaciones hizo el anuncio oficial de la creación, mediante proyecto de ley, de EMPATEL, una empresa de telecomunicaciones con participación estatal mayoritaria.
En materia de Educación dijo: “las acciones que hemos llevado adelante en 2018 nos permitieron consolidar mejores condiciones para la igualdad, la inclusión, y la calidad en nuestro sistema educativo provincial” y agregó que La Pampa invierte en Educación el 25% de su presupuesto, a diferencia de Nación que solo ocupa el 5%.
En Desarrollo Social enumeró las conquistas alcanzadas durante la gestión para fortalecer las capacidades de las personas y comunidades en el acceso a derechos y oportunidades. A modo de ejemplo nombró programas como Tarjeta Social, Programa Pilquén, Tarjeta Joven, y Centros de Integración en varias localidades.
Destacó también los avances en Salud al hacer referencia al programa de Telemedicina con el cual se llega a todas las localidades y a cada uno de los pampeanos y reiteró la defensa de los recursos hídricos provinciales.
No faltaron las críticas a Cambiemos, que se la pasó hablando del pasado y haciendo creer a la gente que los que piensan distintos son enemigos, al punto que dejó en claro que no lograron contener la inflación y la gente tiene cada vez menos trabajo y es más pobre.
Respecto a la Capital pampeana se realizaron y se van a realizar 170 obras por más de 7 mil millones de pesos, «como todos pueden ver se equivoca el intendente (Altolaguirre) cuando dice que la pelea de Macri con Verna perjudica, yo no me peleo con Macri, yo me opongo a un plan neoliberal que conduce a La Pampa a la discriminación, el desempleo y la pobreza. Los números de la obra pública lo demuestran con claridad, Macri sí discrimina a La Pampa, además al que le promete y no cumple es al intendente, a mi ni siquiera me promete».