El viernes 10, a partir de las 8, en el Auditorio de la Casa del Bicentenario de Toay, en Avenida 13 de Caballería, se llevará a cabo la primera jornada sobre cuidados paliativos en el primer nivel de atención, dirigida a los equipos de salud del ámbito rural. En una próxima instancia, se hará lo propio para los equipos de General Pico y Santa Rosa.
El encuentro apunta a la sensibilización de la comunidad y la formación de los equipos de salud sobre los cuidados paliativos. Se trata de acercar herramientas a los equipos de salud, médicos, enfermeros, especialistas en salud mental, trabajadores sociales y agentes comunitarios del ámbito rural que se desempeñan en el primer nivel de atención.
El director de Atención Primaria de la Salud, Ariel Paladini, acompañado por la coordinadora del área de Enfermería del Hospital Evita, Norma Rios, y la coordinadora del área de Cuidados Paliativos del mismo nosocomio, Marcela Pedetti, confirmaron la actividad.
Paladini sintetizó que la idea es incorporar los cuidados paliativos “llevando sus herramientas al primer nivel de atención, y no entender una necesidad de construir especialistas en medicina paliativa para trasladar a la gente, como se está haciendo ahora, al nivel central”, señaló.
En tanto, Pedetti explicó que los cuidados paliativos apuntan a la detección temprana de signos de sufrimiento “tanto en el paciente que sufre una enfermedad avanzada con límite de vida, como la incidencia de ello en sus familias”, indicó.
Por su parte, Norma Ríos sostuvo que en la Provincia se trabaja a partir de una unidad de internación domiciliaria dependiente del Hospital Evita de Santa Rosa.