Intentan fortalecer la cuenca láctea sur

En el marco del plan de desarrollo y mejora competitiva, se reunió -en Alpachiri- la Asociación Ad Hoc de la micro región, para elaborar conformación de la Asociación Civil, los costos de su constitución y las diferentes instituciones de la micro región, que podrían integrarla.

La Asociación está integrada por Roberto Kronemberger (titular de la Asociación), Guillermo Torres (Consorcio de Industrias Lácteas Pampeanas),  Fernando Fernández (secretario ejecutivo del Instituto de Promoción Productiva),  Néstor García (INTI),  Maria Laura Trapaglia (subsecretaría de Agricultura Familiar y Desarrollo Territorial), Sergio Gisler (en representación del municipio anfitrión), Sandra Gigena (representando al municipio de Macachín),  Julio Clemant (Intendente de Abramo)  y técnicos de las instituciones asistentes.

En la reunión se consideró que la constitución de la Asociación, resultaría de vital importancia para dar continuidad a la iniciativa y para el factible financiamiento de nuevos proyectos. Dentro del mismo análisis se propuso ampliar la convocatoria a nuevas instituciones y actores privados, incluyendo a los productores de la región.

Además se evaluó la ejecución de los proyectos priorizados en la Provincia, entre los cuales se encuentran los fortalecimientos de la cuenca láctea sur, el de la cadena avícola y el institucional, todos ellos de gran relevancia para el entramado productivo que conforma el sudeste pampeano. En cuanto al proyecto de fortalecimiento de la cadena avícola, los representantes de las tres plantas de faena localizadas en la microregión, dieron precisiones sobre su funcionamiento y un breve diagnóstico de la situación actual de la actividad.

Desde el municipio de Macachín surgió la organización de una reunión con los productores de la zona y vecinos interesados en iniciarse en la actividad avícola conociéndose, además, que la crisis ocasiona dificultades a los productores en la comercialización y la compra de insumos vitales como lo es el alimento. Se precisó que la planta de faena de Macachín no se encuentra funcionando, aunque se espera su próxima reactivación en el corto plazo.
Desde Abramo, responsable del funcionamiento de la planta de faena, se destacó la falta de recursos humanos que se dediquen a la actividad y, en consecuencia, la imposibilidad de abastecer nuevos mercados. En ese contexto se informó que en la planta, se faenan 1200 pollos por mes, unos 180 pollos diarios aproximadamente, producidos por el mismo municipio. Se indicó que se evalúa el traslado de pollos de otras zonas hacia la planta de la localidad, con el objetivo de incrementar el nivel de faena diaria las cual podría alcanzar los 250 pollos diarios si las condiciones lo permitieran.
En tanto los representantes de la planta de faena de Alpachiri, destacaron que solo faltan detalles menores para culminar el trámite de habilitación provincial y comenzar, en el corto plazo, con la prestación del servicio. En la reunión también se ofreció un informe elaborado por los técnicos del Instituto de Promoción Productiva y la subsecretaría de Agricultura Familiar y Desarrollo Territorial, sobre los costos de las plantas de faena de pollos y la determinación de un precio de referencia para los productores avícolas que utilicen el servicio.

También se abordó el Proyecto de “Fortalecimiento en capacidades técnicas de los RRHH”, cuyo beneficiario es la Granja INAUN de General San Martín. Durante la reunión se decidió la ejecución del mismo y la necesidad de rever el monto asignado al proyecto ante el aumento de costos. En el encuentro, además, se mencionó la visita de las autoridades de la Dirección General de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales (DIPROSE) de la Secretaría de Agroindustria de Nación, para realizar una recorrida por la Micro Región y ver los avances de la ejecución de los proyectos financiados. La visita está prevista a principios del mes de junio.