Durante la jornada de hoy, y a partir de una convocatoria de Rogelio Frigerio, se reunieron los integrantes del Consejo de Gobierno del Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (COIRCO) donde, una vez más, el gobernador de La Pampa, Carlos Verna, defendió los recursos hídricos pampeanos, en un nuevo ataque y posicionamiento en favor de Mendoza del Gobierno nacional.
Participaron del encuentro, además, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio; la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal; y los mandatarios de Mendoza, Neuquén y Río Negro, Alfredo Cornejo, Omar Gutiérrez y Alberto Weretilneck, respectivamente. El gobernador pampeano estuvo acompañado por el procurador general de Rentas, Hernán Pérez Araujo; y el secretario de Recursos Hídricos, Javier Schlegel.
Durante la reunión se tomó conocimiento de la documentación elevada por el Comité Ejecutivo referida al Estudio de Impacto Ambiental y las normas de manejo de la presa. En relación a este punto el gobernador Verna planteó que debe ponerse a consideración del Consejo de Gobierno y ser aprobada por los gobernadores.
Luego de una discusión los mandatarios de Buenos Aires, Río Negro, Neuquén y Mendoza manifestaron que no era necesario porque solo se ponía en conocimiento el documento. No obstante ello, La Pampa dejó plantado el diferendo y le solicitó al ministro Frigerio que active el mecanismo de resolución de conflictos que establece COIRCO que, en definitiva, termina en el laudo presidencial.
Verna cuestionó duramente la posición del Ejecutivo nacional y de la provincia de Buenos Aires. “El Gobierno Nacional juega abiertamente con Mendoza para la realización de Portezuelo del Viento”, se quejó el mandatario pampeano. “Pero no entiendo a la gobernadora de Buenos Aires que pide que se deje de generar en Casa de Piedra para que embalse agua la represa y por otro lado aprueba Portezuelo del Viento, que tiene un estudio de impacto ambiental que la misma UTE de la Universidad del Litoral y de La Plata dice que hubiera requerido más tiempo y estudios complementarios, y a quien más va a perjudicar en el llenado y ejecución si falta agua es a CORFO. Por eso me extraña que CORFO no le plantee a la gobernadora este problema y que no se preocupe, la gobernadora, que Bahía Blanca quiere hacer un acueducto que no sabemos qué agua le va a poner”, aseguró.
El gobernador de La Pampa puso en duda la viabilidad de Portezuelo del Viento. “Si plantean que el proyecto lo paga Nación es una decisión del Gobierno nacional. Si el proyecto va por un PPP (participación público-privada) no tiene viabilidad porque es mentira que genera el potencial en megas que dice Mendoza. Nosotros lo hemos hecho estudiar y el potencial de generación es un tercio de lo que dice Mendoza y no tiene rentabilidad económica”, afirmó Verna.
Por su parte el gobernador Cornejo se retiró antes de la reunión, dejando previamente un acta pre firmada.