La provincia de La Pampa celebró hoy su día en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, con la charla: “Pueblos originarios en nuestro territorio: literatura, pasado, presente y futuro. Una conversación abierta…”, a cargo del escritor Omar Lobos y del antropólogo Carlos Masotta.
El antropólogo Carlos Masotta aseguró que, “tradicionalmente se nos enseñó que la literatura y los pueblos originarios eran dos cosas diferentes”. Y agregó: “La literatura pampeana ni siguiera comienza con las correspondencias de Calfucurá, sino que se inició mucho antes con las pinturas rupestres”.
Citando al filósofo ruso Mijail Bajtín, Omar Lobos sostuvo que “no se puede separar la geografía del tiempo. En La Pampa el tiempo está culturizado”. Y destacó la forma en que Calfucurá, databa sus correspondencias con los generales Mitre y Urquiza: “Calfucurá ponía la fecha y ‘Montes de Salinas Grandes’, reafirmando e institucionalizando el lugar donde estaba, el monte, la laguna, la salina”, afirmó.
“Lo indígena ya no aparece en la literatura como un tema, actualmente es parte de nuestra herencia”, destacó Lobos.
Stand pampeano
En la Feria del Libro, la Provincia cuenta con un stand en el Pabellón Ocre, en el que se exhiben y venden más de 150 títulos de autores pampeanos. Al igual que la temática elegida para celebrar el “Día de La Pampa”, este año, la ambientación del espacio pampeano propone un rescate de personajes emblemáticos de los pueblos originarios de La Pampa.
La directora general de Coordinación Cultural, Dini Calderón, aseguró que, “el stand de La Pampa propone un rescate de autores y personalidades de nuestros pueblos originarios, y se enmarca en la política aborigen que lleva adelante el Gobierno provincial y de la cual desde la Secretaría de Cultura somos parte”.
Calderón destacó el esfuerzo del Gobierno de La Pampa, por permitir la participación pampeana en la Feria del Libro.
A lo largo de los 20 días que dura la exposición literaria, distintas dependencias del Gobierno provincial y entidades invitadas, realizaron actividades en el stand pampeano. Entre otras, participaron la Fundación Chadileuvú, la Secretaría de Recursos Hídricos y la Editorial de la Universidad Nacional de La Pampa, además de la Secretaría de Cultura de La Pampa, a cargo del stand.