Las tecnologías como herramientas ineludibles para la transformación social, ambiental y productiva.
Días atrás, el Ministerio de la Producción estuvo nuevamente presente en una nueva edición del Foro INDUARG4.0, un punto de encuentro y conexión entre los actores más relevantes de la industria 4.0, realizado en la.ciudad de Ushuaia, Tierra del Fuego.
Durante el primer Foro, realizado a fines de 2018, quien representó a la provincia de La Pampa fue el ministro de la Producción, Ricardo Moralejo. En esta segunda ocasión, asistió la directora General de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica, Luz Lardone.
Para Moralejo «en el presente pampeano ya estamos transitando y preparándonos para la llegada de la cuarta revolución industrial. En La Pampa se ha venido construyendo la línea de base que, sin dejar de atender y fortalecer la producción primaria, nos pone en el camino de la modernización de las matriz productiva provincial. De allí la importancia de nuestra participación».
Bajo este marco, Lardone explicó que el temario del 2° Foro INDUARG incluyó: industrias inteligentes, innovación y diseño aplicado, educación 4.0 y hasta un panel denominado Diseño del futuro donde se expuso, por ejemplo, sobre territorios inteligentes.
«Trabajar para dotar de inteligencia a las industrias pampeanas significa propiciar que produzcan teniendo en cuenta lo que exigen los mercados, fundamentalmente a partir de optimizar procesos. En este sentido, compartimos los conceptos de smart factory, también el «disign thnking», un proceso para la resolución de problemas de forma creativa para la búsqueda de soluciones innovadoras», sostuvo el titular de Producción.
Este Foro contó con la presencia de destacados conferencistas tanto nacionales como internacionales, provenientes de destacada organizaciones y empresas como: IBM; la Asociación de Fábrica de Automotores; PRODINTEC -Princiapdo de Asturias-; el Grupo Newsan; EPIDATA; MIrai 3D; 3 C Construcciones; GS1 salud. También, de la Cámara de Industria y Comercio Argentino-Alemana; de ciudadanía corporativa de Samsung, Tecnokids; Universidad Siglo 21; Digital House; Grupo Mirgor; Smart City TNG; BGH y SyVila, así como funcionarios del Gobierno de Catalunya, entre otros.
A modo de reflexión, Moralejo sostiene que «la evolución de lasa nuevas tecnologías exigen una rápida y constante adaptación para acompañar las necesidades y demandas de la sociedad. Demandas que parten del presente pero apuntan al futuro. En este sentido, el futuro se construye y eso es lo que estamos haciendo, nuestro objetivo siempre será considerar las tecnologías como herramientas ineludibles para la transformación social, ambiental y productiva. Es decir, para el desarrollo, la inclusión y la mejora de la calidad de vida. En La Pampa hay futuro porque hay presente», enfatizó Moralejo.