Con motivo del Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres y con una convocatoria de apoyo a nivel nacional, integrantes de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito presentaron en el Congreso de la Nación la iniciativa.
El último proyecto fue aprobado el 14 de junio del año pasado en Diputados por 129 votos a favor y 125 en contra pero rechazado en el Senado el 8 de agosto por 38 a 31 votos.
El nuevo proyecto tiene algunas variantes, y establece la interrupción hasta la semana 14 de embarazo. La práctica deberá garantizarse de forma gratuita en hospitales y centros de salud públicos y con una cobertura total si se cuenta con obra social, mutual o empresa de medicina prepaga, dado que se exige que la práctica sea incluida en el Plan Médico Obligatorio (PMO). Se ratifica además que más allá del plazo de las 14 semanas de gestación, las mujeres y personas con capacidad de gestar tendrán derecho a acceder al aborto en caso de violación o si corre riesgo su vida o su salud integral.