Representantes de la provincia de La Pampa participaron hoy en Buenos Aires de una nueva reunión del Comité Ejecutivo de la Comisión Interjurisdiccional del Atuel Inferior (CIAI), en la que se cuestionó la actitud del Gobierno Nacional de abandonar el comité de cuenca, lo que marca un retroceso sustancial en proceso de negociación para la restitución de un caudal fluvioecológico mínimo, como ordenó la Corte Suprema de Justicia.
El encuentro tuvo lugar en la sede del Consejo Hídrico Federal (COHIFE) y contó con la participación de representantes de las provincias de La Pampa y de Mendoza. El Gobierno Nacional, en tanto, envió únicamente a personal técnico.
El procurador general de Rentas, Hernán Pérez Araujo, aseguró que “la reunión significó un retroceso sustancial en cuanto al desenvolvimiento de este organismo de cuenca atento a que Nación ha decidido abandonar la CIAI”. Y añadió: “Solo estuvieron presentes tres técnicos cuya labor es muy valorable, pero entendemos que en el marco de un proceso que es histórico, la Nación no se hace cargo. Hasta este momento venía jugando abiertamente a favor de la provincia de Mendoza en cuanto a las definiciones, sean de carácter político o de carácter técnico. Ha habido, en esta reunión, un claro abandono. Expresamente la provincia de La Pampa -y a ello se plegó Mendoza- solicitó la presencia de los funcionarios del Estado Nacional, lo que fue denegado”.
“Los técnicos de Nación manifestaron que no se iban a hacer presentes ningunos de los responsables políticos de la cartera de Recursos Hídricos del Estado Nacional, dependiente del ministro del Interior Rogelio Frigerio. Esto es de una gravedad institucional inaudita”, se quejó Pérez Araujo, al tiempo que puso en duda los motivos de esa ausencia: “Lo que no sabemos es si se debe a la pelea que ha tenido el gobernador Cornejo con el presidente Macri, o si se debe a las órdenes de los organismos internacionales de crédito, como el FMI, que evidentemente ha conminado al Estado Nacional a no realizar inversiones”.
“Ante el pedido expreso de Mendoza y de La Pampa de que empiece a otorgar financiamiento para arribar a soluciones concretas de la problemática del río Atuel, la Nación venía haciéndose la distraída y hoy directamente hizo un abandono del organismo de cuenca”, sostuvo el procurador general de Rentas pampeano. “Reclamamos que Nación vuelva a sentar a un representante político en la CIAI”, agregó.
La Pampa presentó una propuesta concreta de restitución de las aguas del Río Diamante al Atuel. “En unos días enviaremos un anteproyecto referido a esta obra y Mendoza la analizará. En principio ellos no están de acuerdo con esa restitución, que sería una reparación histórica de los caudales del Río Atuel que fueron cercenados por los mendocinos ya hace 200 años. Ellos lo que nos quieren otorgar son algunos excedentes del Diamante al Atuel”, señaló el procurador.
La delegación pampeana estuvo integrada, además del procurador general de Rentas, por el secretario de Recursos Hídricos, Javier Schlegel; el fiscal de Estado de La Pampa, José Vanini; el subsecretario de Ambiente, Fabián Tittarelli; el director de Políticas Hídricas, Gastón Buss; el gerente de Inspección de Obras de la Administración Provincial del Agua (APA), Eduardo Mangas; el representante de la Asamblea por los Ríos, Néstor Lastiri; el ingeniero Jorge Scarone, técnico de la UNLpam; Virginia Riestra, de la Fuchad; y los diputados provinciales Jorge Lezcano (PJ) y Marcela Coli (Frepam).