El Gobierno provincial y CILSA entregaron equipamientos a familias que tienen un integrante con discapacidad y requieren de esos instrumentos. Fueron 150 sillas y 42 ayudas.
El acto se realizó al mediodía en el Servicio de Rehabilitación del Hospital Lucio Molas, de Santa Rosa, con la presencia de las ministras de Desarrollo Social, Fernanda Alonso; de Educación, María Cristina Garello, y el de Salud, Mario Kohan; el director del Hospital, Armando Hornos, la directora asociada, Laura Vigliotta, el director de Discapacidad, Iván Poggio y el director de Educación Inclusiva, Ladio Scheer Becher.
“CILSA ONG por la inclusión” es una organización que promueve la inclusión plena de personas provenientes de sectores marginados de la sociedad, como niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad social y personas con discapacidad.
Fernanda Alonso explicó que la ONG viene trabajando en distintas provincia del país. “También se acercó a La Pampa, que viene haciendo un trabajo minucioso detectando personas que necesitan Ayudas Técnicas. Y esto fue posible junto a los Ministerio de Desarrollo Social, Educación y Salud, que ya venimos trabajando en distintas alternativas que tenemos implementadas en el Gobierno provincial. Lo que se hizo fue conectar la necesidad con el recurso, y eso hoy es posible dándole respuestas a esta familias que tienen un integrante con discapacidad y requieren de este acompañamiento”, remarcó.
Por su parte, el ministro de Salud agradeció a la ONG y alentó a que “la gente se ocupe de la gente de manera desinteresada”.
En ese marco, manifestó que desde su cartera no coincide con todas las decisiones tomadas a nivel nacional respecto al sector de discapacidad. “No es que estamos planteando una pelea irracional, todo lo contrario, pensamos que como todas las áreas que crecen y se desarrollan, necesitan ajustarse en el tiempo, adecuarse. Pero pensamos a veces que las directivas que provienen de Nación no son las más adecuadas a las realidades provinciales y nacionales”, comentó.
“Si se tiene que revaluar discapacidad, que me parece correcto, porque se supone que no lo hicimos del todo bien, tenemos que fijar las estrategias, el tiempo y las formas. No podemos evaluar discapacidad si no tenemos una herramienta que unifique criterio en la nación. Por ejemplo, el baremo, un listado de enfermedades que se puedan evaluar en La Quiaca, en La Pampa o en Ushuaia, de la misma manera. Hoy cualquiera evalúa de cualquier forma, entonces si quieren modificar ese sistema que lo hagan para todo el país, porque sino cada uno toma la decisión que toma y así nos esta yendo”, concluyó el ministro.