La jornada, desarrollada en el Auditorio de Vialidad Provincial, fue encabezada por el ministro de Seguridad, Julio González, acompañado por la secretaria de la Mujer, Liliana Robledo, el subsecretario de Protección Ciudadana, Lisandro Ranocchia, el subsecretario de Prevención y Lucha contra el Narcotráfico, Agustín García, el subsecretario de Justicia y Registros Públicos, Diego Álvarez, y el jefe de la Policía, Roberto Ayala. Además, se encontraba presente el fiscal Marcos Sacco, de la Fiscalía Temática de Delitos que impliquen violencia familiar y de género.
El sistema consta de una pulsera y un equipo que lleva la víctima y victimario, que determina la zona de restricción en lo que compete al acercamiento. Este sistema está monitoreado en tiempo real por sistema de GPS.
La secretaría de la Mujer, Liliana Robledo, se refirió al alcance de la tecnología aplicada en materia de prevención sobre la violencia de género. “Durante la semana estuvimos recorriendo el Centro de Control, Operación y Monitoreo (CECOM) donde gustosamente nos mostraron cómo estaba trabajando y el funcionamiento de los dispositivos duales. La siguiente instancia que tenemos prevista es el seguimiento de a quienes se les entregan esos dispositivos duales y ver cómo funciona a nivel Provincia”, indicó.
En referencia al objetivo de la utilización, Robledo manifestó que “nos parece muy bueno en lo que es protección a la mujer vulnerada. Es un trabajo en conjunto que realizamos con la Unidad Funcional de Género de la Policía de La Pampa en términos generales, en el caso de Santa Rosa con el municipio. Nos parece muy importante hacer hincapié en el después de la entrega del dispositivo”, sostuvo.
Robledo, puso de manifiesto la revisión de los casos para la utilización de estos dispositivos, ya que se registraron reclamos sobre algunas de las parejas que se vieron factibles de la utilización del sistema dual en víctima y victimario. “Interpretamos que la entrega del dispositivo dual para un victimario es una especie de premio, si se quiere y, además, hay que poner el foco de atención en quienes sí y quienes no deben usarlo. En esto no puede haber doble discurso; aquél que cumpla con el dispositivo, lo tendrá y el que no, tendrá la negativa desde la Secretaría de la Mujer para su uso”, concluyó.