Roberto Carlos y Oscar, que fueron detectados como indocumentados, recibieron hoy sus respectivas actas de nacimiento y se les inició el trámite para que obtengan su primer Documento Nacional de Identidad. Ambos comenzarán a estudiar en dicha localidad.
El ministro de Gobierno y Justicia, Daniel Pablo Bensusán, mostró su satisfacción por esta acción, “de esto hablamos cuando aseguramos que estamos acercando derechos. Hoy cumplimos con uno elemental en la vida de cualquier ser humano, como es el derecho a la identidad. Desde el Gobierno provincial recibimos la premisa del gobernador Carlos Verna de no ahorrar esfuerzos para que cada pampeano, viva donde viva, tenga asegurada la accesibilidad a los beneficios que otorga el estado provincial. A partir de ahora, Cacho y Damián se transformaron en los ciudadanos Oscar López y Roberto Carlos Medina, ambos podrán ejercer sus derechos, como cualquier pampeano”.
Por situaciones vinculadas a la salud de estas dos personas, llegaron a su adultez sin la documentación necesaria para acreditar su identidad. Conocidos en la localidad como Cacho y Damián, al momento de iniciar los trámites ellos eligieron sus nombres, y con esa identidad se les emitieron sus respectivas actas de nacimiento y el DNI. Desde el sistema de salud pública los integrarán al ámbito educativo.
Ambos arribaron a General Acha hace aproximadamente 25 años, donde fueron albergados e incorporados a la sociedad de esa localidad.
Subregistro cero
“Esta regularización fue fruto de un esfuerzo compartido entre el Ministerio de Gobierno y el Poder Judicial provincial, a través de la Defensoría local, que impulsaron la regularización de la situación documentaria de Cacho y Damián”, detalló el director provincial de Registro Civil, Pablo Boleas.
El funcionario destacó también que “esto refuerza el trabajo que se viene llevando adelante en cuanto a mantener lo que se denomina subregistro cero, esto es que ningún pampeano carezca de su correspondiente acta de nacimiento”.
La entrega de la documentación se llevó a cabo en el hospital “Padre Angel Buodo” de la localidad del sur provincial, donde se encuentran alojados ambos hombres.
“Acto de estricta justicia”
El titular de la Defensoría Civil de General Acha, Kevin Christensen, aseguró que la entrega de la documentación a las dos personas constituye “un acto de estricta justicia. Están accediendo a un derecho humano fundamental, a partir del cual podrán acceder a otros derechos”.
El trámite fue iniciado desde la defensoría achense y, luego de la sentencia correspondiente del Juzgado de Familia y Menor, se hizo cargo la Dirección de Registro Civil.
Finalmente, Christensen dijo que los trámites que debieron llevarse adelante “fueron varios, debido a la situación de salud de ambas personas. Hoy tenemos la satisfacción de haber cumplido y que en el corto plazo puedan tener sus respectivos DNI”.
“Restitución de derechos”
María de los Ángeles Marticorena es psicóloga en el servicio de Salud Mental del nosocomio achense. No ocultó su emoción y manifestó que “esto es un reconocimiento, el acceso a un derecho básico constitucional”.
La profesional contó que Roberto Carlos y Oscar “están siendo escolarizados, y para eso necesitan si DNI. Esta es una restitución de derechos, para dos personas que han estado institucionalizadas por más de 25 años”.